En el Día Mundial del Corazón, USO quiere concienciar a los pacientes con factores de riesgo para cuidar su corazón debido a la agresión vascular que provoca el COVID-19

Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón. Ahora, más que nunca, debemos cuidar nuestro corazón y nuestros hábitos de vida para reducir la incidencia del coronavirus.

La pandemia ha provocado que pasemos mucho tiempo en casa, que nuestra actividad física se reduzca y que abusemos del tabaco, el alcohol y una alimentación con mayor aporte calórico y de azúcares. Por eso, debemos cuidar más nuestro corazón para estar más sanos y para frenar la incidencia cardiovascular del virus.

Las enfermedades cardiovasculares están originadas por múltiples factores. Al tabaquismo, diabetes, colesterol, presión arterial, obesidad e incluso la contaminación del aire, este año se añade un nuevo factor de riesgo: la covid-19.

Al inicio de la pandemia, el foco se dirigía al pulmón, siendo la neumonía bilateral la versión más grave de la infección. Pero las primeras autopsias empezaban a determinar que más del 25% de los fallecidos lo hacían por causas cardiológicas, constatando la dimensión cardiovascular.

Cuidar el corazón frente al COVID-19 es imprescindible. Si las personas con patologías cardiovasculares mantienen de forma estricta sus cuidados en cuanto a sus estilos de vida, control del peso, alimentación saludable, mínimo consumo de sal, ejercicio físico, nada de fumar y, además, cumplen perfectamente la adherencia a los tratamientos prescritos por su médico, tienen el mismo riesgo de contagio que la población general.

Factores de riesgo de las enfermedades del corazón

Los factores de riesgo más comunes que pueden originar este tipo de enfermedades vasculares son:

• La hipertensión es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida.
  • El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano, necesaria para el normal funcionamiento del organismo.
  • La frecuencia cardiaca es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto. Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazón actúe bombeando la sangre hacia todos los órganos. Además lo debe hacer a una determinada presión (presión arterial) y a una determinada frecuencia.
  • La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo.
  • La adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina.
  • La inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca. Una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arterioresclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.
  • Los pacientes que tienen aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Mantener el peso dentro de unos límites razonables es muy importante para el normal funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y otros órganos de nuestro cuerpo.
  • El estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Algunos estudios apuntan a un mayor riesgo de episodio cardiovascular en individuos competitivos, muy autoexigentes, apegados al trabajo y obsesionados con el éxito.
  • La salud bucodental tiene una relación estrecha con la salud cardiovascular. De la misma forma que se controla la presión arterial o el colesterol, han de cuidarse las encías.

Reconocimiento médico anual

Desde USO os animamos a realizar el reconocimiento médico anual que se os debe de ofrecer, con carácter gratuito, en vuestras empresas. De esta forma se os podrá identificar como trabajadores vulnerables a la covid-19.

Estos reconocimientos médicos se deben orientar a los riesgos específicos del puesto de trabajo, conforme a los protocolos del Ministerio de Sanidad. Si tenéis antecedentes familiares, consumo de drogas o se toman anticonceptivos orales, os lo deberíais realizar para que el personal facultativo os oriente en la prevención. No es una pérdida de tiempo, es una oportunidad para empezar a vigilar nuestra salud.