USO participa en la Asamblea General de EZA, con una ponencia sobre transición tecnológica en el seminario inaugural, celebrados ambos en Serbia

El secretario de Comunicación y coordinador de comités de empresa europeos de la USO industria, Enrique Saludas, representó a USO en el seminario de apertura de curso y Asamblea General de EZA en la capital de Serbia, Belgrado. El seminario, coorganizado por EZA y el sindicato serbio Bofos, tenía como lema “Competitividad con una dimensión social: las prioridades de los trabajadores para el futuro de Europa”.

Saludas participó en la ponencia sobre “Cómo la transición tecnológica y la reindustrialización pueden fortalecer la competitividad de Europa sin perder de vista los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales”. Ahí, tiró no solo de estudios y teoría, sino de la experiencia propia de haber participado en la negociación posterior al anuncio de cierre de Nissan en Barcelona, sus causas y consecuencias.

En el seminario, participaron representantes sindicales, académicos, responsables políticos y organizaciones de trabajadores y sociales para debatir los principales desafíos sociales y económicos a los que se enfrenta la Unión Europea.

Competitividad y cohesión social: un equilibrio necesario

La sesión inaugural contó con intervenciones orientadas a reflexionar sobre el equilibrio entre competitividad económica y cohesión social. Tras la intervención del presidente de EZA, Luc van den Brande, y la presidenta de RS Bofos, Mara Erdelj, participaron el secretario general de la Confederación Sindical Internacional, Luc Triangle y María Luisa Cabral, directora general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. La española Cabral expuso la dimensión social de la agenda de competitividad europea.

En este sentido, también se explicó la “EU Competitiveness Compass”, el nuevo instrumento de la Unión Europea para evaluar su competitividad dentro del contexto internacional. La mirada crítica desde el punto de vista de las organizaciones de trabajadores la expuso Jan Franco, secretario internacional de ACV-BIE. Este evidenció cómo indicadores de este tipo golpean directamente a la fuerza laboral europea.

En los siguientes paneles, se trató de trabajar en red, con una conclusión clara: la competitividad sostenible solo es posible con trabajo decente, democracia laboral y cohesión social.

Asamblea general de EZA

El Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA, por sus siglas en alemán), celebró tras el seminario su asamblea general anual. En ella, todas las organizaciones miembro, USO entre ellas, aprueban las cuentas cerradas, presupuestos y programa de actividades del curso entrante.

En el presente año, con actividades aún por cerrar, USO ha celebrado dos seminarios, sobre despoblación y  juventud, y sobre los derechos de los trabajadores transfronterizos. Ambos destacan por la cooperación, ya que fueron organizados en coordinación con otras organizaciones. En el primer caso, en Santiago de Compostela junto la italiana EFAL. Y el segundo seminario, en el centro del problema: la frontera entre España y Portugal, de la mano de Basefut. Precisamente la cooperación internacional y la cohesión social son las bases que EZA quiere afianzar desde la formación a los trabajadores.