Siniestralidad laboral 2025: 686 personas trabajadoras fallecidas y más de un millón de accidentes de trabajo hasta noviembre

A falta de conocer la estadística de siniestralidad completa de 2025, hasta el mes de noviembre han fallecido en accidente laboral un total de 686 personas trabajadoras. 550 murieron durante la jornada de trabajo, y 136, en accidentes in itinere. Esto supone que, en lo que va de año, han muerto dos personas trabajadoras al día por causas relacionadas con su trabajo.

Por sectores, Servicios continúa registrando la cifra más elevada de mortalidad en jornada laboral, con 242 fallecimientos. No obstante, es Construcción el sector en el que se produce el mayor incremento de accidentes mortales hasta noviembre: 21,9% y un total de 156 personas fallecidas.

“Aunque hay un descenso con respecto a las cifras de 2024 (-7,4%), esta reducción porcentual no puede servir para maquillar una realidad dramática. Estamos hablando de vidas humanas, de personas que no han regresado a casa tras su jornada laboral”, señala la secretaria de Acción Sindical y Empleo, Sara García.

Desde USO insistimos en que muchos de estos accidentes podrían evitarse y están directamente relacionados con deficiencias en la prevención de riesgos laborales, la precariedad del empleo y la falta de control efectivo sobre el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo. “Reclamamos un refuerzo real de las políticas de prevención, más medios para la Inspección de Trabajo y una mayor implicación tanto de las empresas como de las administraciones públicas. Trabajar no puede seguir costando la vida”, concluye García.

Más de 1 millón de accidentes de trabajo hasta noviembre

Hasta noviembre de 2025 se han registrado más de un millón de accidentes de trabajo. De ellos, 574.846 causaron baja laboral, mientras que 503.493 no derivaron en baja. En ambos casos se observa un descenso respecto al mismo periodo del año anterior, del 1,5 % y del 1,7 %, respectivamente.

De los accidentes con baja, 491.634 se produjeron durante la jornada de trabajo, lo que supone una reducción del 2,1 % respecto a 2024. Sin embargo, los accidentes in itinere, que alcanzaron los 83.212 casos, aumentaron un 2,5 %.

Estos accidentes, que se producen en los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo, reflejan una realidad laboral cada vez más precarizada: largas jornadas, turnos irregulares, dificultades para conciliar y desplazamientos cada vez más largos. Todos ellos, factores que incrementan la fatiga, el estrés y el riesgo de sufrir este tipo de siniestros.

Desde USO denunciamos que los accidentes de trabajo in itinere continúan siendo los grandes olvidados de la prevención, pese a formar parte del ámbito laboral y tener un impacto directo en la salud y la seguridad de las personas trabajadoras. La falta de planes de movilidad, la rigidez de los horarios y el uso obligado del vehículo privado siguen siendo elementos determinantes. Por ello, reclamamos medidas específicas de prevención, como la implantación de planes de movilidad sostenible, horarios más racionales y una mayor implicación de las empresas en la evaluación de los riesgos asociados a los desplazamientos al trabajo.

2026, “Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo”

El Gobierno ha declarado 2026 como el “Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, coincidiendo con el 30º aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). El objetivo es reforzar la cultura preventiva, actualizar la normativa frente a nuevos riesgos —como los tecnológicos o climáticos— y promover entornos laborales más seguros, implicando a Administraciones, empresas y personas trabajadoras.

Desde USO consideramos imprescindible que esta iniciativa no se quede en una declaración de intenciones. En 2024, 796 personas trabajadoras perdieron la vida en accidente laboral en España y, en 2025, con los datos aún sin cerrar, ya son 686. Estas cifras evidencian una siniestralidad laboral estructural, que sigue cobrándose vidas año tras año.

La realidad es clara: altas tasas de siniestralidad laboral, enfermedades profesionales infradeclaradas, riesgos psicosociales en aumento y una preocupante externalización de los servicios de prevención que dificulta la acción sindical. Por ello, reclamamos al Gobierno que haga de la salud laboral una prioridad real, con medidas concretas como el fin de la precariedad laboral; el refuerzo de la Inspección de Trabajo, la Fiscalía de Seguridad y Salud Laboral y el INSST; y un mayor esfuerzo inversor en prevención de riesgos laborales.

Además, desde USO reivindicamos un Pacto de Estado contra la Siniestralidad Laboral que implique a todos los agentes, revise la normativa vigente y mejore la coordinación entre administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, mutuas, inspección, servicios de prevención, representantes de las personas trabajadoras y Fiscalía.

Por último, en este “Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, exigimos que se deje de criminalizar a las personas trabajadoras por estar de baja o ejercer sus derechos. Reclamamos la creación de un Observatorio Estatal de Estudio y Análisis del Absentismo Laboral, que permita definir criterios comunes, recopilar datos oficiales y homologados y abordar soluciones conjuntas desde el diálogo social, llamando a las cosas por su nombre.