USO muestra su preocupación y condena enérgicamente la violación sistemática de derechos humanos y sindicales en Irán

USO expresa su más profunda preocupación y condena por la escalada de represión y violencia estatal contra las protestas pacíficas protagonizadas por personas trabajadoras en Irán. Todo ello, en un contexto marcado por la vulneración sistemática de los derechos humanos y, de manera especialmente grave, por la negación de las libertades más básicas de las mujeres.

Desde finales de 2025, miles de personas han salido a las calles en distintas ciudades del país para protestar contra la grave crisis económica, la pérdida de poder adquisitivo, la precarización del empleo y la ausencia de canales democráticos para dar respuesta a demandas sociales legítimas. Lo que comenzó como protestas de carácter laboral y económico ha evolucionado hacia un movimiento más amplio que reclama dignidad, justicia social y el respeto efectivo de los derechos fundamentales. En él, las mujeres desempeñan un papel central, pese a enfrentar una represión aún más intensa y discriminatoria.

Estas movilizaciones coinciden con un momento en el que también las mujeres, y particularmente las trabajadoras, mantienen una larga lucha por el reconocimiento de derechos y libertades fundamentales. Cuestiones básicas que les son diariamente cercenadas en un país que las somete a severas restricciones legales, sociales y laborales.

Condena enérgica de la CSI

La Confederación Sindical Internacional (ITUC, por sus siglas en inglés) ha condenado enérgicamente la brutal represión ejercida por las autoridades iraníes. La CSI denuncia que manifestaciones, huelgas y acciones colectivas están siendo tratadas como amenazas a la “seguridad nacional”, lo que da lugar a detenciones arbitrarias, vigilancia masiva, tortura y uso excesivo de la fuerza, incluso letal. La Confederación ha subrayado que ello constituye una violación clara de los derechos humanos y sindicales recogidos en los convenios de la OIT.

En este contexto, Carmen Alejandra Ortiz, secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible de USO, ha señalado que “desde USO condenamos con firmeza la represión y criminalización de las protestas pacíficas en Irán. Esta represión golpea de manera especialmente dura a las mujeres, que desde hace años vienen reivindicando poder vivir y trabajar con los mismos derechos y libertades. Negarles el derecho a la protesta, a un empleo digno y a la igualdad es inaceptable. Las autoridades iraníes deben respetar los derechos humanos y laborales, poner fin a la discriminación estructural contra las mujeres y abrir un diálogo social real y efectivo”.

USO reitera su plena solidaridad con las trabajadoras y trabajadores iraníes. Y, por extensión, con todas las mujeres que, a pesar de la represión, continúan defendiendo sus derechos y libertades. Asimismo, hace un llamamiento a la comunidad internacional, a los mecanismos de derechos humanos de la ONU y al movimiento sindical global para intensificar la presión y exigir el respeto pleno de la libertad sindical, la igualdad de género, la libertad de expresión y el fin inmediato de toda forma de represión.