El secretario general de USO participa en el Consejo de USO-Canarias, celebrando el gran salto afiliativo de la Unión, la que más ha crecido en el mandato que queda atrás

Joaquín Pérez ha hecho parada en Tenerife dentro de la ronda de preparación del 13 Congreso Confederal y ha participado en el Consejo de USO-Canarias. Un Consejo con mucho debate y muchas propuestas. Pero, sobre todo, un Consejo de celebración. Porque, como recalcó el secretario general de USO: “podéis estar más que orgullosos de vuestro trabajo durante estos cuatro años. A veces, el trabajo sindical es muy ingrato. Pero, en otras, da sus frutos. Y, en esta ocasión, se han juntado ambas cosas: la enorme labor de los sindicalistas que estáis aquí y de otros muchos que no lo están, y la recompensa en forma de números”.

Porque Canarias ha sido, “muy de largo, la Unión Territorial que más ha crecido en afiliación en este mandato. Tanto en números absolutos como respecto del punto de partida. Hoy sois ya la quinta Unión en peso afiliativo, solo detrás de las cuatro que, en consonancia con el peso poblacional de sus autonomías, son históricamente las mayores de la USO. Es un mérito doble. Porque crecéis con la adversidad que representa el territorio insular. Y a pesar de un modelo productivo que no acompaña, o quizá precisamente por eso”.

“La fuerza de estar juntos” antes y después del Congreso

Joaquín Pérez reconoce en su Consejo el gran salto afiliativo de USO-Canarias

USO-Canarias comenzó su nueva andadura en mitad de este mandato confederal. Eligió a la primera mujer secretaria general en un sindicato de clase canario y un lema en consonancia con el que este año representará a toda la USO: “Contigo siempre. Más unión. Más Canarias”.

“Hoy venimos con una frase que lleva ese mismo sentido, ‘La fuerza de estar juntos’. Representa más unión y representa estar contigo, con todos. Porque solo juntos, de puertas para adentro y de puertas para afuera, podremos luchar por mejorar los derechos laborales y la calidad de vida de todas las personas que trabajan o buscan trabajar. De puertas para adentro, con esta unión que representa una vida orgánica normal y colaborativa. Y fuera, porque no podemos dejar que ataquen al movimiento sindical. Querer minar la credibilidad de los sindicatos, reconociendo obviamente que no siempre se han hecho las cosas bien, es una estrategia clara, tan antigua como la frase ‘divide y vencerás’. La única forma de conquistar y mantener derechos es mediante la negociación colectiva”, se reafirmó el secretario general de USO.

Grandes problemas, grandes políticas

Canarias “sufre exponencialmente todos los grandes males que denunciamos desde USO y para los que vamos a tratar de buscar propuestas en los textos congresuales. Aquí la apuesta productiva monocultivo es salvaje, con un turismo que amenaza la vida cotidiana y que ha situado la vivienda como uno de los problemas principales de los habitantes y trabajadores”, resumió Joaquín Pérez.

Es decir, “tenéis temporalidad, estacionalidad, fijos discontinuos, trabajo feminizado… el cóctel que amenaza en conjunto a nuestro país, pero que aquí, en territorios tan pequeños, se magnifica. De ahí que la labor del sindicato sea tan importante y se haya visto reforzado en forma de más afiliación. USO-Canarias ha estado en todos lo grandes conflictos, no solo meramente laborales, también os habéis implicado en luchas sociales, como por la vivienda. Para todo ello estamos trabajando en la preparación del Congreso Confederal. Porque necesitamos reflejar la problemática para tratar de resolverla. Los textos congresuales, en los que también vosotros tenéis mucho que decir, buscan soluciones, buscan medidas para presentar en todos los foros. Para que se oiga la voz de la USO cuando hay problemas, pero también para aportar las soluciones”.