USO denuncia que España arrastra una gran deuda con los derechos de los becarios, con prácticas abusivas y fraudulentas, que Inspección de Trabajo cifró en 3.164 de 2020 a 2022

Hoy se celebra el Día Internacional del Becario, día en el que reconocemos y ponemos en valor el trabajo que realizan los becarios, al mismo tiempo que señalamos las grandes deudas que España arrastra en el reconocimiento de sus derechos laborales. Las empresas han incorporado a “falsos becarios”, incurriendo en prácticas abusivas y fraudulentas. En el periodo comprendido entre 2020 y marzo de 2022, Inspección de Trabajo identificó 3.164 empleos que desempeñaban estos falsos becarios.

Desde USO hemos alzado la voz en este tema y señalamos sistemáticamente los abusos que se han cometido en contra de las personas becarias, la precarización y las violaciones a sus derechos laborales por ser jóvenes y no tener experiencia. Desde nuestro sindicato consideramos imprescindible establecer bases sólidas para terminar con estas prácticas ilegales.

Estatuto del Becario, a la espera

Al día de hoy nos encontramos en una coyuntura decisiva en la materialización de los derechos laborales de becarios: el Estatuto del Becario. Éste abrirá la puerta a una nueva visión del trabajo de la población joven. Esta iniciativa supone una excelente oportunidad de garantizar los principios laborales básicos y de lograr la inserción laboral efectiva de las personas jóvenes, por lo que se deben dar pasos firmes en el establecimiento de contratos decentes que permitan a las personas becarias desarrollar un proyecto de vida y contar con expectativas claras para su carrera profesional.

Empoderar a la población joven es clave; por ello, se deben materializar sus derechos y consecuentemente hacerles conscientes de los mismos y de los mecanismos que poseen para exigir su cumplimiento. Las prácticas profesionales deben ser, más allá de un requisito para obtener una titulación, acciones que aporten herramientas para la inserción laboral. Por tanto, deben asumirse con responsabilidad desde las universidades y los lugares en donde se realicen. Por último, creemos que facilitar el emprendimiento de las personas jóvenes y contar con incentivos para este fin son acciones estratégicas que demanda la juventud.

En otro sentido, la supervisión del Estatuto será fundamental para garantizar su cumplimiento. Las autoridades laborales deben establecer medidas suficientes, claras y eficaces para terminar con las malas prácticas y las simulaciones que han permitido a las empresas la utilización de la figura del becario indiscriminadamente. Quedamos a la espera de conocer el contenido del Estatuto del Becario y reiteramos que USO estará siempre del lado de las personas becarias y de la protección de sus derechos.