Se siguen engordando las cifras de absentismo laboral con bajas y permisos retribuidos, sin poner el foco en la siniestralidad laboral

Se sigue engordando las cifras de absentismo laboral sumando las ausencias por permisos retribuidos y las bajas para hablar de costes, sin poner el foco en la siniestralidad laboral.

Cada día, una simple búsqueda en internet sobre “absentismo” o “absentismo laboral” nos dará como resultado decenas de noticias sobre el daño que hacen las faltas de los trabajadores. A estas noticias, hay que sumar las constantes intervenciones de los representantes políticos, miembros de la CEOE o “expertísimos” tertulianos, tildando de lacra el absentismo. “Como si miles de trabajadores decidieran faltar al trabajo de forma deliberada y dejando caer constantemente la sospecha del fraude sobre los facultativos y los trabajadores, cuestionando la veracidad de las bajas médicas”, denuncia Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.

“Basta ya de llamar absentismo a la enfermedad”, zanja García. “El absentismo laboral cuesta 173 millones”, encontramos hoy en cualquier medio al azar. O “El absentismo laboral en construcción tuvo un coste empresarial de 3.565 millones en 2025”, leemos en otro.

“Hagamos una prueba”, invita la sindicalista de USO: “vamos a buscar siniestralidad laboral. Hoy, diez noticias, frente al menos cien de absentismo. ¿Cuánto cuestan las vidas que se pierden en el trabajo o de camino a él? ¿Dónde están los debates sobre la prevención de riesgos en nuestro país? En España, mueren al día dos personas en el trabajo. De eso, no se ven titulares diarios”.

La enfermedad no es absentismo

Si atendemos a la lógica, entendemos por absentismo cuando alguien no va al trabajo por decisión propia. “Días sin justificar, personas que sistemáticamente faltan al trabajo o se van antes. Eso sí es absentismo y comprendemos perfectamente que es reprobable. Además, existe un régimen disciplinario en los convenios colectivos para tomar medidas. Sin embargo, la enfermedad no es absentismo; los permisos para cuidar a dependientes, parientes o convivientes enfermos no son absentismo. Estamos jugando con la salud de las personas y la mercantilización de la enfermedad al publicitar estos estudios, al darles validez como mala praxis de los trabajadores”, expone Sara García.

Pero “vamos más allá. Estamos poniendo en duda el sistema de salud y la profesionalidad de sus facultativos. Ese fue uno de los principales argumentos que se utilizó con la Ley de Mutuas en 2014: cuestionar la integridad de los facultativos, planteando que la reforma se establecía para acabar con las bajas injustificadas. En la actualidad, se ha retomado este argumento constante, con el que se pone en duda no solo la honradez de la clase trabajadora, sino la de los profesionales del sistema público de salud. Un gran caldo de cultivo para proponer, en breve, otra vuelta de tuerca en despojar de funciones a la Seguridad Social y dar más poder a las mutuas”, advierte la secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.

2 muertes al día en el trabajo

Mientras se le ponen cifras a los costes del absentismo, las víctimas laborales mortales, tanto de accidentes como de enfermedades, pasan totalmente inadvertidas. “Estamos hablando de una de las principales causas de muerte no natural en España. Los accidentes de trabajo cuestan vidas y la falta de prevención, también. ¿Estamos criminalizando a quienes no van a trabajar enfermos, pero no ponemos la lupa sobre por qué siguen muriendo en torno a 750 personas al año en el trabajo?”, lanza Sara García.

“En USO, hacemos constantes campañas por la salud laboral y contra la criminalización de las bajas. Una de las últimas, #LlamemosALasCosasPorSuNombre, quiere dejar claro qué es y qué no es absentismo. Y no hablamos únicamente de bajas médicas, también de permisos retribuidos, como por la muerte de un familiar, por episodios meteorológicos extremos o para cuidados. Pero vamos más allá. Hemos pedido y seguiremos pidiendo una definición rigurosa y reglamentaria de qué es absentismo. Basta ya de que informes de parte, como los que realizan organizaciones empresariales y empresas de trabajo temporal, decidan qué es y qué no es absentismo”, exige la secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.