El pasado 11 de mayo en el Spacio Telefónica de la Fundación Telefónica en Madrid, tuvo lugar la presentación de ProyectoScopio, una herramienta de consulta sobre los índices de desarrollo juvenil, impulsado por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). A dicha presentación acudió el responsable confederal de Juventud USO, Pablo Trapero.

Esta herramienta servirá de apoyo a las entidades juveniles, entidades que trabajen en el ámbito de la juventud, medios de comunicación, etc., y les posibilitará conocer la incidencia de la juventud en diferentes ámbitos y cómo le repercuten determinadas variables. La comparación de los datos mostrados será siempre a nivel nacional y europeo para poder así analizar la situación de la juventud en diferentes países o ciudades.

Todos los estudios, en términos sociológicos y estadísticos se analizarán en función de 5 dimensiones (empleo, educación, emancipación, salud y TIC), 19 subdimensiones y 23 indicadores. Estas variables nos permitirán conocer por ejemplo, cómo afecta a la fecundidad el entorno laboral o las diferencias de género en el ámbito de la emancipación, entre otros. Todos los datos, además, serán diferenciados por sexos.

Cinco son los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de este proyecto; facilitar información sobre determinados aspectos que afectan a la juventud, disponer de instrumentos de desarrollo juvenil, articular instrumentos para conocer y plantear objetivos de desarrollo, proporcionar un espacio donde poder analizar todo lo anterior y que sirva de apoyo para la creación de políticas públicas que afecten a la juventud.

Según Trapero, “esta herramienta nos va a posibilitar a Juventud USO hacer estudios de la juventud de una manera más real, a la vez que servirá para acabar con determinados estereotipos que rodean a la juventud”.

Todos los datos estarán disponibles desde el 1 de junio en la web que se ha creado y que hará de catalizador y filtro de la información: www.proyectoscopio.es