La Asociación de Jubilados y Pensionistas de USO Illes Baleares, recientemente constituida, ha defendido la necesidad de contar con pensiones dignas y protegidas en la Constitución “para que ningún Gobierno, ni actual ni futuro, pueda rebajar o privatizar el sistema público de pensiones y que ninguna pensión esté por debajo del salario mínimo interprofesional”, en palabras de Marino de la Rocha, presidente de AJUPE-USO.

Durante el encuentro con medios celebrado esta semana, De la Rocha ha denunciado que en Baleares hay 54.630 pensionistas que cobran menos de 600 euros al mes, en todo el Estado hay medio millón que perciben entre 350 y 400 euros mensuales y el 51% de los perceptores de pensiones de España no llegan a los 850 euros.

AJUPE-USO Baleares ha presentado sus propuestas reivindicativas ya que las medidas de austeridad y recortes aplicados durante la crisis, han traído más pobreza y desigualdad para los jubilados, pensionistas y personas mayores, así como más inestabilidad, intranquilidad y un mayor sufrimiento para las personas mayores, pensionistas y jubilados.

Además de defender las pensiones dignas y el blindaje de estas en la Constitución, las propuestas de AJUPE-USO pasan también por la exclusión del IRPF en las pensiones, la jubilación a los 65 años, la adaptación de las ciudades a las personas mayores, la eliminación de las desigualdades de género o la erradicación de los paraísos fiscales, entre otras.

El presidente de AJUPE-USO, Marino de la Rocha, ha anunciado que, en los días previos a las elecciones, van a reunirse con el Govern, el Ayuntamiento de Palma y otros sindicatos para plantearles sus reivindicaciones.