USO celebra la aprobación de esta Directiva contra la brecha salarial e insta, junto con la CES, a que los Estados miembros la apliquen rápidamente

El Parlamento Europeo ha aprobado una directiva que incluye la prohibición de cláusulas de secreto salarial y el derecho de las trabajadoras y sus sindicatos a solicitar información transparente sobre los salarios.

USO celebra la aprobación de esta directiva que llega con mucho retraso para las mujeres. Junto con la CES, insta a que los Estados miembros la apliquen de inmediato para que las trabajadoras no sigan perdiendo salario.

Una directiva para acabar con la brecha salarial

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva normativa que exigirá a las empresas de la UE realizar una evaluación junto a trabajadoras y sindicatos si existe una brecha salarial de al menos el 5 %. Se trata de una medida para reducir el desfase del 13 % que separa el sueldo de un hombre y una mujer por el mismo trabajo.

Con la nueva directiva, las empresas de más de 100 trabajadores y trabajadoras deberán informar sobre su brecha salarial. La norma, que aún debe ser aprobada por el Consejo, estipula que las trabajadoras y sus sindicatos tienen derecho a recibir información clara y completa sobre los niveles salariales individuales y medios, desglosados por género.

Esta nueva legislación requerirá que las empresas de la UE divulguen información de forma que se facilite la comparación de salarios y se expongan, de forma transparente, las diferencias salariales de género existentes, poniendo fin de este modo al secreto salarial.

Además, los Estados miembros deberán establecer sanciones y multas para los empresarios que infrinjan las normas. Las personas trabajadoras que hayan sufrido el daño como consecuencia de la infracción tendrán derecho a reclamar una indemnización.

En los casos en que se considere que no se ha aplicado el principio de igualdad retributiva, se puede llevar ante los tribunales. En este caso, la legislación nacional debería obligar al empleador a demostrar que no ha habido discriminación.

La CES demanda que los Estados miembros la apliquen de inmediato

Los Estados miembros técnicamente tienen hasta 2026 para transponer la directiva a la legislación nacional. Sin embargo, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) cree que las mujeres han esperado lo suficiente por la igualdad salarial y pide a los Gobiernos nacionales que pongan en práctica la directiva de inmediato.

Los retrasos en la implementación de la directiva de transparencia salarial supondrían para las trabajadoras un promedio de 17.000 euros en salarios perdidos.

Un estudio del centro de investigación de la CES, el Instituto Sindical Europeo (ETUI), encontró que si la brecha salarial de género continúa en su nivel actual:

• Cada año sin acción le costaría a las mujeres un promedio de 4.256 € en salarios perdidos.
  • Las mujeres perderían entre 1.872 y 36.334 euros si los Gobiernos esperan hasta 2026 para transponer la directiva.
  • Las mujeres en Austria, Dinamarca y Alemania son las que más perderán si continúa la brecha salarial de género.

La tabla elaborada por el ETUI muestra que los datos de la brecha salarial de género en algunos países como Estonia (20,5) o Austria (18,8) son alarmantes. La media europea se sitúa en 12,7 puntos, estando España por debajo con 8,9 puntos. A pesar de no estar entre las cifras más elevadas, la renta perdida anualmente para las mujeres es de 2.508 euros y en el período 2023-2026 sería de 10.034 euros.

La secretaria general de la CES, Esther Lynch, considera que las mujeres ya se encuentran afectadas de manera desproporcionada por la crisis del coste de la vida y no pueden permitirse perder miles más en los próximos tres años debido a la inacción de los gobiernos.

Para Lynch, “los gobiernos nacionales deberían hacer de la implementación de la directiva de transparencia salarial una prioridad como parte de su respuesta a la crisis del coste de la vida. Estamos hablando de dinero real para los trabajadores, no solo de estadísticas”.