USO organiza un seminario internacional sobre digitalización como herramienta de difusión sindical y para conectar con colectivos vulnerables

Joaquín Pérez, secretario general de USO, ha dado la bienvenida a los participantes del seminario internacional que se celebra en Valencia hasta el próximo 19 de octubre, y que nuestro sindicato organiza junto con EZA, con el título “Digitalización: una herramienta para difundir los derechos laborales y llegar a colectivos vulnerables”. En él se abordarán los cambios introducidos en el movimiento sindical con la irrupción e importancia de la comunicación digital.

Pérez ha recalcado la importancia de ver la digitalización “como una oportunidad, sin temor, una oportunidad para todas las organizaciones, para la sociedad y el progreso, en materia informativa y divulgativa. Nunca los sindicatos hemos tenido tantos medios para llevar más lejos nuestras reivindicaciones. Se nos abren nuevos espacios, para llegar a los jóvenes, pero como contrapartida, esta digitalización nos expone mucho más a la manipulación”.

El secretario general de USO ha defendido que “hay que humanizar la digitalización, colocar a la persona como el objetivo de ese proceso, para reducir desigualdades y mejorar su vida y contribuir al progreso como sociedad

La digitalización de la comunicación

A lo largo de tres jornadas, los 55 participantes procedentes de sindicatos europeos y otras organizaciones procedentes de España, Alemania, Portugal, Bélgica, Italia, Ucrania, Lituania, Serbia, Francia, Austria y Bulgaria, abordarán el efecto de la digitalización en el día a día de la acción sindical y de las gestiones con la Administración.

La primera jornada estará enfocada a la comunicación e información laboral y la utilización de las diversas herramientas digitales para llevar a cabo estas tareas. Así, la primera de las ponencias tratará de clarificar si la comunicación digital con los trabajadores, es una brecha o una oportunidad, con las intervenciones de Dovile Navickiene, de LDF (Lituania); Mara Erdelj, presidenta de RS BOFOS (Serbia) y Jesús Soriano, que detrás de la cuenta @SoyCamarero denuncia las condiciones de trabajo precarias del sector de la hostelería en España.

También se analizará cómo es hoy la información laboral en la era digital, con las intervenciones de Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO, y María Muñoz, responsable de contenidos audiovisuales de USO, quienes trasladarán a los participantes los cambios que se han ido implementando en el ámbito de la comunicación sindical de nuestra organización. En esta misma ponencia, Paola Vargas, directora de contenidos digitales de Noticias Trabajo – Huffingtonpost, narrará su experiencia.

Brecha digital en la era de la digitalización

Un segundo bloque de contenidos versará sobre la digitalización para llevar a colectivos vulnerables y la brecha digital y cómo hacerle frente. Así, en un primer módulo sobre la digitalización al servicio de los colectivos vulnerables, los ponentes abordarán el impacto de la digitalización en éstos y en él participarán María Jiménez, secretaria de AFAMMER-León; Rosa Rodas, delegada de USO en el servicio de atención del Ingreso Mínimo Vital; Neven Carien, directora provincial de EUROMF VZW / BEWEGING.NET, y Yuriy Kurylo, vicepresidente VOST “VOLYA”.

Tras este módulo, Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO, acercará los procesos administrativos y de búsqueda de empleo en la era digital, y Maica Imbernón, secretaria general de USO-Comunidad Valenciana, y Javier Iglesias, vocal de la Ejecutiva de la Federación de Trabajadores Seguridad Privada (FTSP-USO), darán algunas claves para romper con la brecha digital de los trabajadores analógicos.

Analizando el impacto de la IA

La inteligencia artificial también tiene su espacio en este seminario sobre digitalización. Azucena Loras, profesora de informática de EFA Torrrealedua y delegada de USO, junto a Veselin Mitov, secretario de Internacional de PODKREPA (Bulgaria), tratarán de clarificar si todos los trabajadores deben digitalizarse o si los trabajadores manuales sobrevivirán mejor a la IA.