Astur Leonesa desvincula hoy a los trabajadores que no pertenecen al retén de servicios mínimos

La administración concursal de la compañía minera Astur Leonesa le ha presentado a la plantilla un plan de servicios mínimos de 30 trabajadores, que serán los únicos que queden vinculados a la empresa a partir de hoy, 15 de enero.

De los 37 trabajadores restantes, 30 aún pueden acogerse hoy a bajas incentivadas, mientras que los otros 7, que no cumplen con los requisitos, solo podrán optar al “contador a cero”; es decir, los dos años de prestación por desempleo. Los trabajadores que decidan no acogerse a la baja incentivada quedarán igualmente desvinculados de la empresa, tal y como había quedado aprobado en el auto judicial del 24 de septiembre, que prorrogó el período de liquidación hasta el 15 de enero.

“Los que queremos mantener la actividad estamos pendientes de que se acepte la dación en pago de CMC, que facilitaría la adjudicación de la licencia de explotación para seguir con la extracción”, explica Rubén Menéndez, presidente del comité de empresa de Astur Leonesa y delegado por USO.