USO exige el cumplimiento riguroso de la normativa y legislación en PRL para frenar el aumento de la siniestralidad laboral en enero

La siniestralidad laboral creció en enero. Según los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo, los que causaron baja fueron 44.980, mientras que los accidentes sin baja fueron 38.822. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 3,1 %, y los accidentes sin baja, un aumento del 1,2%.

Dentro de los accidentes con baja, se produjeron 38.791 en jornada de trabajo y 6.189 accidentes in itinere. La variación en relación a enero de 2023 se situó en el 2,4 % para los accidentes en jornada y en el 8,4 % para los in itinere.

En cuanto a la cifra de fallecidos durante el primer mes de 2024, tenemos que lamentar la muerte de 42 personas durante la jornada (14 menos que en enero de 2023) y 9 en el camino de ida y/o vuelta del trabajo, dos más que el año anterior.

Aumento de medios y cumplimiento de la normativa sobre PRL

Desde USO insistimos en no normalizar que, mes tras mes, año tras año, tengamos que hablar de personas fallecidas a causa de su actividad laboral. Por ello, exigimos, una vez más, el aumento de medios y herramientas que garanticen unas condiciones de trabajo seguras para las personas trabajadoras.

Disponemos de normativa y legislación sobre prevención de riesgos laborales que, aún siendo susceptible de mejora, cuyo cumplimiento riguroso garantizaría, hoy en día, entornos de trabajo seguros y saludables. Con este escenario, desde USO nos preguntamos dónde reside el problema. No es difícil llegar a la conclusión de que uno de los fallos importantes en el sistema lo podemos encontrar en los insuficientes mecanismos de control existentes, que traen la consecuencia de incumplimiento de la norma.

Si las estadísticas nos revelan estos datos que traen como consecuencia elevados índices de siniestralidad y fallecimientos consecuencia del trabajo, ¿cuántos incumplimientos están “ocultos” porque “hemos tenido suerte y no ha pasado nada”? La prevención de riesgos laborales no es cuestión de suerte, es un trabajo que debemos llevar a cabo todos como sociedad, siendo conscientes de lo que supone trabajar con mas o menos medidas de seguridad y las consecuencias que esto conlleva. Las personas trabajadoras deben hacer valer sus derechos y exigir condiciones de trabajo que garanticen su seguridad y salud. Las empresas, deben preocuparse y ocuparse de la parte mas importante de sus organizaciones: las personas.

Siniestralidad y mortalidad laboral por sectores y regiones en enero de 2024

Como viene siendo habitual, el comienzo de 2024 no viene con novedades en cuanto a los sectores que encabezan las listas de siniestralidad y fallecimientos. En el caso de los sectores con mayor siniestralidad encontramos la industria manufacturera (7.005 accidentes); construcción (5.991 accidentes) y comercio/reparación de vehículos (5.404 accidentes).

En cuanto a la mortalidad en el trabajo, la construcción y el transporte y almacenamiento registraron 12 accidentes con resultado de fallecimiento de la persona trabajadora respectivamente, y 4 en el ámbito de la Administración pública, Defensa y Seguridad Social.

Por comunidades autónomas, si bien la siniestralidad laboral en enero continúa concentrada en las mismas regiones (Andalucía, 7.065; Comunidad de Madrid, 5.891, y Comunidad Valenciana, 4.295), los fallecimientos durante el mes de enero se han registrado en otras que no suelen figurar en primeras posiciones. Así, Andalucía ha registrado 12 muertes en el trabajo; 6 en Castilla y León y 5, en Euskadi.

Desde USO recordamos que la seguridad y la salud laboral es un derecho de todas las personas trabajadoras y, como tales, debemos exigirlos en nuestro día a día en el trabajo.