En 2023, se produjeron un total de 85.327 accidentes in itinere, lo que supone un incremento del 7,3 % con respecto a 2022

Casi 6.000 accidentes de trabajo in itinere más en 2023. Esta es una de las cifras que recoge la Estadística de Accidentes de Trabajo hasta diciembre y que publica hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En total, a lo largo de 2023 se produjeron 1.194.907 accidentes laborales, de los que 624.911 tuvieron como resultado baja y 569.996, no produjeron baja. Los primeros se redujeron el 1,1 %, mientras que los accidentes sin baja crecieron el pasado año el 0,9 %. Se trata de casi imperceptibles porcentajes que, sin embargo, dejan entrever una difícil realidad: que la siniestralidad laboral es una realidad en los centros de trabajo y que es necesario reforzar la importancia de cumplir y hacer cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales.

En el caso de los accidentes con baja, 539.584 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo (-2,3 %) y 85.327, fueron in itinere. El aumento de los accidentes de trabajo in itinere en 2023 con respecto al año anterior fue del 7,3 %.

“El aumento de los accidentes al ir y volver de nuestro trabajo es una tendencia ya establecida, los horarios y ritmos de trabajo insostenibles, la carga de trabajo y, en muchos casos, la ansiedad y la presión que supone conciliar la vida personal con la laboral, están detrás de este tipo de accidentes muy marcados por los riesgos psicosociales y que afectan más a mujeres que a hombres”, destaca Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.

721 personas trabajadoras muertas por accidentes laborales

A pesar del descenso en el número de personas fallecidas a lo largo de 2023, siguen siendo cifras inaceptables. Un total de 721 personas fallecieron a causa de accidentes en el trabajo o en el camino de ida y vuelta del mismo: 581 durante la jornada y 140, in itinere.

Si atendemos a la gravedad de los accidentes, el 99% de los que se produjeron en jornada fueron leves (535.244); 3.759 fueron graves y 581, mortales. Entre las principales causas están el sobreesfuerzo físico y los golpes contra objetos. En el caso de los accidentes in itinere, 84.240 fueron leves; 947, graves, y 140, mortales. El 60% de los accidentes in itinere en 2023 se produjeron por accidentes de tráfico.

“Resulta alarmante que las principales causas de siniestralidad sean, año tras año, las mismas, sobreesfuerzo físico y golpes contra objetos, riesgos que con medidas de prevención adecuadas son evitables y que deja a las claras las carencias en materia de PRL en los sectores más afectados por ellas. Desde USO volvemos a reclamar que la especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada tenga la misma presencia y relevancia en la gestión de la prevención”, insiste García.

En el caso de los accidentes mortales la principal causa sigue siendo el infarto y derrame cerebral, muy vinculados a los riesgos psicosociales, que siguen siendo los grandes olvidados, y a la falta de perspectiva de edad en la prevención de riesgos laborales.

Cataluña, Andalucía y Madrid, con 107.750, 104.798 y 85.735 accidentes de trabajo son las comunidades con mayor siniestralidad laboral en 2023.

Pacto de Estado contra la Siniestralidad Laboral

Desde USO volvemos a reivindicar un Pacto de Estado contra la Siniestralidad Laboral, en el que:

• se tengan en cuenta las propuestas y aportaciones de todos los agentes implicados;
  • se aborde la actualización de la normativa en materia de PRL y salud laboral, y
  • aumente la inversión para luchar contra esta lacra y
  • posibilite una mayor coordinación entre administración médica, Mutuas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Inspección de Trabajo, prevencionistas, representantes de los trabajadores y la Fiscalía de Salud y Seguridad en el Trabajo.