Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, USO reivindica la corresponsabilidad de género con el lema “Avancemos, es nuestro turno”

USO apuesta por fomentar la corresponsabilidad y centra su campaña del 8M en reivindicar medidas que permitan avanzar en alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Porque, pese a los avances hechos en igualdad de género a lo largo de los últimos años, hay datos que nos indican que aún estamos lejos de alcanzar esa igualdad real y efectiva.

Por tanto, una de nuestras prioridades como sindicato de cara a este año es dar pasos que nos permitan avanzar en la corresponsabilidad de género. Así, el lema de USO este 8M es “Avancemos, es nuestro turno”, materializando en un tablero de juego las medidas que, de impulsarse en las empresas, contribuirían a reducir la desigualdad que sufren las mujeres en el empleo.

Algunos datos que demuestran la desigualdad aún existente

En 2021, un 24,4 % de mujeres trabajadoras, entre 25 a 54 años con 1 hijo trabaja a tiempo parcial frente al 4,1 % de hombres. En el caso de 3 o más hijos los porcentajes son 25,5% de mujeres y 5,0% de hombres.

Según la información que proporciona la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada por el INE, del número de horas a la semana dedicadas al trabajo, entendiendo por este el empleo remunerado, el trabajo no remunerado y desplazamientos, son mayores en las mujeres (63,3 horas semanales) que las de los hombres (56,5 horas semanales).

“Cuando hablamos de alcanzar la igualdad de género, la corresponsabilidad puede jugar un papel muy importante, puesto que, si hombres y mujeres de un núcleo familiar comparten de forma equitativa las tareas domésticas y de cuidado, estaríamos rompiendo con ciertos roles y estereotipos de género que, a lo largo de la historia, han provocado la división sexual del trabajo, con los hombres como los protagonistas de la esfera pública y el trabajo productivo (es decir, remunerado) y las mujeres relegadas a la esfera privada y el trabajo reproductivo (es decir, el trabajo doméstico y de cuidados, no remunerado)”, apunta Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO.

Corresponsabilidad: objetivo 8M

La corresponsabilidad es un objetivo imprescindible para la USO en este 8M. “Mientras las responsabilidades de trabajo y de cuidado de las personas dependientes –mayores, menores- continúe en manos de las mujeres mayoritariamente, no será posible que dediquen el tiempo suficiente a su formación y a su promoción profesional. Continuarán siendo las que, llegado el caso, reduzcan su jornada laboral o abandonen su puesto de trabajo si la situación lo requiere”, insiste Pedrazuela. La corresponsabilidad en el entorno familiar debe permitir que las personas, independientemente de su sexo, compartan las responsabilidades y dispongan de iguales tiempos y oportunidades para el trabajo, la formación o el ocio.