49 asesinadas, 2 menores asesinados y 38 huérfanos por violencia de género en 2022. USO insiste en estar al lado de las víctimas para alertar, denunciar y apoyar

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha hecho públicos los datos correspondientes a 2022. En este año, 49 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en España, siendo la segunda cifra anual más baja -igual en 2016 y 2020-, y después de 2021, cuando se registró la cifra más baja de asesinatos machistas con 48 mujeres muertas.

De estas 49 mujeres, el 57,1 % no había puesto denuncia y el 32,7 %, tenía edades comprendidas entre los 41 y los 50 años. El 65,3 % eran cónyuges o pareja y el 34,7 % se encontraba en fase de ruptura o eran exparejas.

Respecto a los agresores, el 20,4 % se suicidaron tras cometer el asesinato y el 18,4 %, lo intentaron. La edad de los agresores fue similar a la de las mujeres asesinadas, entre 41 y 50 años (38,8 %).

Dos menores también fueron asesinados en 2022, víctimas de la violencia de género, siendo en ambos casos el padre biológico el presunto asesino. También, 38 menores quedaron huérfanos en 2022 por violencia de género.

Más de 100.000 llamadas al 016

El 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, superó en 2022 las 100.000 llamadas, concretamente 102.391. Por otro lado, el chat online de la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha recibido desde septiembre un total de 2.167 consultas. El correo electrónico ha recibido 1.499 consultas este 2022 y el WhatsApp, 6.063 consultas.

También se han incrementado en 2022 los dispositivos de seguimiento por medios telemáticos de las medidas y penas de alejamiento, alcanzándose los 3.056, lo que supone un incremento del 16,64 %, respecto a 2021.

Finalmente, en 2022 seregistraron 9.750 altas y 9.404 bajas en el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género ATENPRO y el número de usuarias activas a 31 de diciembre de 2022 era de 17.062.

Nuestro rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres

A pesar de todo, los datos demuestran que la violencia de género se mantiene como un problema de primer orden también en 2022. Pero también cada vez son más las mujeres que alzan la voz y se deciden a denunciar.

“Desde USO seguimos reiterando nuestro más absoluto rechazo a esta violencia contra las mujeres sistemática e insoportable, insistiendo en que tiene que existir una mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado, los juzgados, los servicios sociales y las comunidades, así como más recursos humanos y materiales para abordar el problema. Y también, mejorar nuestra percepción como sociedad de las víctimas que podamos tener a nuestro alrededor, para alertar, denunciar y apoyar”, defiende Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO.