Black Friday 2021: que no rebajen tus derechos en las contrataciones exprés de las campañas comerciales de otoño/invierno

Llega el mes de noviembre y, con él, el Black Friday, una de las mayores campañas de comercio que se lleva a cabo desde hace años. Desde USO, cada año en estas fechas de noviembre denunciamos los abusos en la contratación y las condiciones de trabajo de esta campaña, que suele enlazar con la navideña.

Una campaña que certifica la tendencia al alza del comercio electrónico, que se disparó en 2020 debido a la pandemia, sobre todo durante el confinamiento y el estado de alarma, y que se mantiene en 2021. En el segundo trimestre de este año, ha aumentado la facturación del comercio on line un 12% con respecto a 2020.  España es el cuarto país del mundo en el que más crecen las ventas digitales. No obstante, el precio medio de la transacción de comercio electrónico es de 1,10 euros.

Desde USO queremos analizar el cambio de tendencia en los modelos de contratación y perfiles que se buscan de cara a esta campaña, que viene a perpetuar la temporalidad en uno de los sectores con mayor precariedad: el sector servicios.

Y recordamos a todas las personas que trabajen estos días que deben informarse acerca de sus derechos; que vigilen que se cumplen sus horarios; que se respeten las horas de descanso; que las condiciones de trabajo y seguridad y salud sean las idóneas, y que, ante cualquier irregularidad en su jornada, la pongan en conocimiento del comité o del sindicato. Estos días, más que nunca, el papel de los delegados y delegadas de personal, miembros de comité de empresa y delegados y delegadas de prevención es fundamental en aquellos sectores en los que se aumentan las plantillas y donde no todo vale en lo que a condiciones de trabajo se refiere. #HazUSOdeTusDerechos

La contratación temporal se resintió menos en 2020 por el Black Friday

En noviembre de 2020, los diferentes tipos de restricciones por la pandemia seguían marcando la economía y la formalización de contratos. En general, la contratación se redujo un 21,68 %. Sin embargo, esta bajada es desigual entre contratos indefinidos y temporales. En el caso de los contratos indefinidos, se desplomaron más de un tercio, el 33,87 %. Pero los temporales bajaron un 20,50 %. Es decir, a pesar de la menor actividad, siguieron firmándose contratos temporales y una inmensa mayoría corresponden al sector servicios, el más golpeado por este tipo de prácticas.

Con respecto a su duración, un dato reseñable entre noviembre de 2019 y de 2020 es el aumento de contratos de más de 7 días y menos de 3 meses. En Servicios, los contratos de menos de 7 días son los que más abundan, sumando los eventuales y los de obra y servicio de esa duración el 50 % de los contratos formalizados. Pero, mientras estos se redujeron ligeramente con respecto a 2019, aumentaron de media un 1,5 % los que duran 15 días/1 mes, y 1-3 meses. El crecimiento de este tipo de contratos, sumado al auge del comercio on line en general y, particularmente, para afrontar este tipo de campañas, nos demuestra que los contratos se alargan para cubrir ambos períodos, pero no dejan de ser contratos temporales de duración ínfima.

Salarios y jornadas

Tras un estudio realizado por el Área de Acción Sindical de USO comparando ofertas de empleo para la campaña del Black Friday de 2021, se ha observado que la remuneración media es de 8,5 euros/hora, algo superior que en 2019 y 2020. Además, sí se especifica de manera más generalizada el tipo de jornada a realizar: a turnos, jornada completa, jornada partida… Observando, en algunos casos, la posibilidad de adaptar jornada según estudios.

Muchas de las ofertas contemplan en esta ocasión contratos con duración superior al mes. Incluso este año hay más indefinidos ofertados que en años anteriores, quizá por haber comprendido la necesidad de reforzar las plantillas de forma estable para hacer frente al auge del comercio electrónico.

Una de las características que más se repite en la mayoría de las ofertas es la experiencia de uno a dos años en el sector; o, en el caso de transporte para reparto de mercancías, experiencia superior a los dos años. Estas experiencias exigidas limitan el acceso a este tipo de empleos a personas jóvenes que están estudiando y que buscan su primer empleo, pero abren la posibilidad a personas de más edad con experiencia, ampliando los perfiles.

A diferencia de años anteriores, las titulaciones requeridas para este tipo de ofertas son acordes al puesto a cubrir, salvo alguna excepción.

Comercio on line y sus efectos en la contratación

Durante este último año, hemos visto cómo, mientras las ventas on line del sector turístico disminuían un 70 %, los supermercados e hipermercados han visto duplicada su facturación a través de ese método. Los confinamientos, el teletrabajo y el miedo a exponerse para evitar contagios han llevado a mucha gente a hacer también su compra de productos de alimentación a través de plataformas digitales.

El sector de la moda es otro de los sectores que más ha crecido en comercio electrónico, con un incremento del 20 % en 2020. Su facturación supone el 9,7 % del comercio on line.

Teniendo en cuenta los diez principales sectores en comercio electrónico, la facturación en España se reparte de la siguiente manera:

Más comercio electrónico, más ofertas en sector logístico para el Black Friday

A la vista de los datos, observamos que el aumento del comercio on line en nuestro país el último año ha hecho que aumenten las ofertas de empleo del sector logístico para estas campañas comerciales. Ya suponen el 37% del total de los empleos ofertados, según el portal de empleo Jobatus, frente al 51% de las ofertas para el sector comercial y el 12% al sector de software y tecnologías de la información. La mayoría de las ofertas son de dependientes de tienda; conductores para repartos de mercancías; servicio de atención al cliente en plataformas de contact center y agentes comerciales para hacer frente a la demanda en estos días.

En este sentido, el portal de empleo Jobatus ha registrado desde el inicio de noviembre 134.557 ofertas nuevas destinadas a abastecer la que ya se ha convertido en la semana más próspera -económicamente hablando- de todo el año. En cuanto al análisis de los datos por sectores, el informe elaborado recoge que el 51 % de los puestos disponibles pertenece al sector comercial -en especial, moda, electrónica y complementos-; el 37 %, al sector logístico, y el 12 % restante, al sector de Software y TI (Tecnología de la Información).

En cuanto a las vacantes ofertadas, destacan las de dependiente de tienda; teleoperador del servicio de atención al cliente; agente comercial; desarrollador de software y conductor de vehículo de reparto de mercancías.