El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicaba hoy los datos de paro correspondientes al mes de mayo. El paro registrado, que no contempla entre otros a las personas que dejan de acudir por desesperanza a los servicios de empleo ni a los que han salido a otros países buscando una oportunidad, ha disminuido en 111.916 personas respecto al mes anterior. Sin tener en cuenta el efecto estacional, el paro disminuye en 24.604 personas.

Desde la Unión Sindical Obrera no podemos más que alegrarnos por los trabajadores y trabajadoras que han podido acceder a un puesto de trabajo a la vez que alertamos sobre una peligrosa tendencia que cada vez se hace más crónica en nuestro mercado de trabajo: temporalidad y jornadas parciales. Estas dos generalizadas características condicionan a nuestro juicio la recuperación real y evidencian que las políticas en materia laboral dibujan una solución frágil y de muy mala calidad, muy lejos del empleo estable y salarios dignos que la sociedad necesita para superar esta crisis.

De 1.458.577 contratos celebrados en el mes de mayo, tan sólo se han registrado 115.935 de carácter indefinido (7,94%), y de ellos  51.203 a tiempo parcial, por lo que tan sólo el 4,44% del total de contratos son indefinidos a tiempo completo. Del resto de contratos, 15.753 son de carácter formativo y 1.326.889 otro tipo de contratos temporales. Un panorama de empleo escaso, precario e inestable que se nos presenta como idílico por las cifras y titulares con los que se exponen.

Para USO, “con un 92% de empleo temporal, bajada generalizada de salarios y malas condiciones laborales, se está construyendo un marco laboral indigno y enclenque, pagando los de siempre –los más débiles- los dictados que nos dan otros insistentemente como fórmula mágica para salir de la crisis. Esta no puede ser la solución”.