Campaña “¡Cuente con nosotras!”

Declaración sindical ante las NNUU reclamando que los derechos de las mujeres estén en el corazón de la Agenda para el desarrollo post 2015.

Es fundamental situar los derechos de las mujeres al trabajo decente, la educación de calidad y servicios públicos de calidad en el corazón de la Agenda para el desarrollo post 2015.

Con ese motivo, en el 58º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Naciones Unidas, a realizarse los días del 10 – 21 de marzo próximo, se presentará la declaración realizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Internacional de la Educación (IE), la Internacional de los Servicios Públicos (ISP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). 

USO apoya la campaña “¡Cuente con nosotras!”, así como la declaración ‘Situar los derechos de las mujeres al trabajo decente, educación de calidad y servicios públicos de calidad en el corazón de la Agenda para el desarrollo post a 2015‘:

Como sindicatos demandamos:

1. Un objetivo de desarrollo sostenible independiente sobre igualdad de género, que incluya metas e indicadores destinados a eliminar la brecha salarial de género, la participación de las mujeres en puestos de liderazgo, la economía del cuidado no remunerada y su impacto sobre la capacidad de las mujeres a disfrutar de sus derechos económicos, sociales y políticos, el acceso de la mujer a la educación, a la información, a la tierra y al crédito, a eliminar y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, y a una representación justa de la mujer en los medios de comunicación. El objetivo de igualdad de género debe apoyarse en los marcos normativos y las políticas existentes para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, incluyendo la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), así como el Programa de Trabajo Decente de la OIT.

Además el nuevo marco de desarrollo sostenible deberá adoptar un enfoque comprehensivo de la igualdad de género y de los derechos de la mujer, incluyendo la integración de la perspectiva de género en todos los objetivos de desarrollo sostenible, con metas específicas sobre género e indicadores relevantes.

2. Un objetivo de trabajo decente con metas respecto a la protección social básica e incrementos al salario mínimo vital para mujeres y hombres; con indicadores relativos al número de mujeres y hombres con empleo formal asalariado en organismos públicos y privados.

3. Un objetivo independiente sobre la educación para garantizar una educación de calidad universal y gratuita, a través de la cual niñas y niños, hombres y mujeres, puedan adquirir conocimientos y desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y las aptitudes necesarias para cuestionar, conceptualizar y resolver los problemas que se les presenten tanto a nivel local como global, y contribuir activamente al desarrollo sostenible y democrático de la sociedad.

4. La inclusión en el nuevo marco de la  responsabilidad de los Estados miembros para proveer servicios públicos de calidad para lograr un futuro seguro y sostenible para todos y todas, incluyendo los servicios necesarios para garantizar el respeto efectivo de todos los derechos económicos y sociales de la mujer, como el derecho a la vivienda, la seguridad alimentaria, la sanidad, los servicios sociales, la  seguridad física y sexual, y a la seguridad de ingresos.