La Confederación Europea de Sindicatos ha lanzado una campaña de salud Laboral denominada Stop Muerte, Enfermedad y dolencias en el trabajo, en la que ha participado la USO a través de Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional de la Unión Sindical Obrera. En opinión de la CES, la Unión Europea debe tomar medidas para detener las 100.000 muertes al año causadas por enfermedades profesionales.

La reunión de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebrada en Bruselas condenó el bloqueo, por parte de la Comisión Europea, de las mejoras en seguridad y salud y por presentar una estrategia de seguridad y salud extremadamente débil (Estrategia Marco 2014-2020).

La CES ha reclamado:
• El cumplimiento de los límites legales de exposición exigibles para 50 de los productos químicos y sustancias tóxicas con mayor incidencia en factores cancerígenos;
• Una Directiva sobre trastornos musculoesqueléticos para prevenir lesiones en la espalda y otras enfermedades causadas por el levantamiento de objetos pesados o esfuerzos musculares;
• Una acción para exigir a los empleadores la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo, como el estrés que sufre el 25% de los trabajadores.

Lejos de tomar medidas para proteger a los ciudadanos del peligro en el trabajo, la Comisión Europea tiene bloqueada la revisión de la Directiva sobre agentes cancerígenos y mutágenos en el trabajo, con el resultado de que solo el 3% de los productos químicos cancerígenos tienen límites de exposición europeas; también bloquea un acuerdo entre empleadores y empleados para que la protección a los peluqueros de productos químicos nocivos se convierta en ley, y mantiene retenida una Directiva, que ha sido redactado, para lesiones de espalda y otros trastornos musculoesqueléticos.

Bernadette Ségol, secretaria general de la CES ha declarado que “es un escándalo que 100.000 personas mueran cada año en la Unión Europea de enfermedades profesionales, y un escándalo que la Comisión Barroso se haya negado a aprobar cualquier nueva ley de salud y seguridad. Invito al nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y al comisario Marianne Thyssen a tomar medidas para proteger a los ciudadanos europeos de la muerte, la enfermedad y las dolencias en el trabajo “