CES acoge con agrado el nuevo paquete por el empleo de los jóvenes anunciado por la Comisión Europea

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) recuerda que la situación de los jóvenes es dramática. Más de 5,5 millones están sin trabajo hoy en día, sus tasas de paro son el doble y a veces el triple de las de la población en general. Sus niveles de precariedad se han vuelto insoportables, con una proliferación de contratos definidos, a tiempo parcial y sistemas de prácticas que reemplazan con demasiada frecuencia  empleos existentes. También cabe señalar que según las estimaciones de Eurofound, el coste anual de la pasividad en relación con los ninis (jóvenes que ni trabajan ni estudian) llega a 153 mil millones de euros para la UE.

La CES lleva varios años preocupándose por estos problemas y se alegra de la existencia de propuestas como la de la garantía jóvenes, una medida que hay que mantener y que se debería considerar como una inversión. La urgencia y la importancia del tema justifican que este compromiso sea respaldado por recursos apropiados, particularmente desde el Fondo Social Europeo y los otros fondos estructurales.

Además, incluso si los programas de prácticas pueden ser un paso importante hacia el empleo, requieren un marco de calidad para poner fin a los abusos de todo tipo.

Sin embargo, dada la envergadura de la crisis europea, la cuestión del paro debe acometerse de forma más global. Las ciegas políticas de austeridad se deben terminar para que se pueda asegurar una verdadera salida de la crisis basada en la recuperación económica y en inversiones productivas creadoras de empleo estable.

Patrick Itschert, el Secretario general adjunto de la CES ha sido rotundo: “No podemos sacrificar una e incluso dos generaciones en Europa. Los poderes públicos y los agentes sociales deben hacer frente a sus responsabilidades y responder a las preocupaciones fundamentales de los jóvenes. La CES reitera su compromiso a este efecto en el marco de las negociaciones actuales con la patronal sobre las medidas a favor de los jóvenes”.