Se cierra en Suances la III Escuela Sindical de Verano de Juventud-USO, en la que durante tres días se han formado 20 jóvenes sindicalistas

Sara García, Laura Estévez y Lourdes Pedrazuela, secretarias de la Comisión Ejecutiva Confederal, han clausurado la III Escuela Sindical de Verano de Juventud-USO, que en esta ocasión se celebraba en Suances. La secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación, Lourdes Pedrazuela, ha destacado el “gran grupo de jóvenes sindicalistas que han compartido estos días de formación y convivencia. Sindicalistas de todos los territorios y sectores, incluso aún estudiantes, y también con un amplitud de edades que nos ha permitido contar con chicas de instituto o FP, hasta jóvenes delegados que ya se han forjado en sus comités de empresa e incluso con responsabilidades en sus Uniones y Federaciones Territoriales”.

20 afiliados y delegados han formado parte de esta promoción, “la primera que hemos podido realizar tras la suspensión de la programada en verano de 2020 con motivo de la pandemia. Ha sido muy satisfactorio recuperar este proyecto y permitir la formación presencial de nuestros sindicalistas, además de crear grupo. Es muy importante para ellos, especialmente los que aún no han salido de sus centros de estudios o empresas, conocer realidades sindicales en otros sectores y regiones. Los enriquece y les crea una red de contacto y apoyo entre iguales para seguir formándose y asesorándose”, valora Pedrazuela.

La última jornada ha contado con las ponencias de Lola Robles, responsable de la CRS; y Pablo Trapero, responsable de la Oficina Electoral Confederal, que han impartido charlas sobre la historia y las funciones de nuestra Caja de Resistencia y Solidaridad, y sobre los conceptos y pasos básicos en las elecciones sindicales, respectivamente.

Tres días de intensa formación sindical

El primer día, la apertura corrió a cargo del secretario general de USO, Joaquín Pérez, quien estuvo acompañado de la secretaria general de la Unión anfitriona, USO-Cantabria. Además, contamos con la introducción del alcalde de Suances, Andrés Ruiz, y la directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo.

Después, se impartió la primera ponencia, a cargo de Sara García. La secretaria de Acción Sindical y Empleo expuso los principales puntos que componen la acción sindical, así como las fortalezas de la USO en ella y en la negociación colectiva.

En la segunda jornada, fue el turno del trabajo en grupo y de conocer la historia de la USO. Esta ponencia la impartió el presidente de Ajupe-USO, Marino de la Rocha, repasando nuestros orígenes y principales fechas, así como los valores de nuestro sindicato: independencia, autonomía y solidaridad. En cuanto a la parte práctica, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajaron la violencia de género y las técnicas de defensa personal y para repeler posibles ataques. Introdujeron la temática con una charla sobre la violencia de género y otras violencias entre la juventud y, después, practicaron en grupos y en parejas las técnicas que los agentes enseñaron.

Por último, la tarde se dedicó a la comunicación y difusión de los mensajes y el trabajo sindicales. Además de conocer las diferentes herramientas digitales para llegar a nuestro colectivo, se hicieron prácticas de difusión en función del canal más adecuado para las comunicaciones y del tipo de receptores.