El secretario general de USO, Joaquín Pérez, inaugura la III Escuela Sindical de Verano, con 20 jóvenes sindicalistas de todos los territorios y sectores, en Cantabria

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, la secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación, Lourdes Pedrazuela, y la secretaria general de USO-Cantabria, Mercedes Martínez, han inaugurado en Suances la III Escuela Sindical de Verano de Juventud-USO, que se celebra en esta ocasión en la comunidad cántabra.

Pérez ha destacado las caras nuevas en la organización, “una continua renovación, que indica que la USO está más viva que nunca. Con más afiliación cada mes y, dentro de esa nueva afiliación, personas jóvenes, como vosotros, que quieren dar un paso más e implicarse en sus secciones sindicales, en sus federaciones, en sus uniones”.

“Seréis imprescindibles. Porque estamos en el peor momento para el trabajo, los derechos y la igualdad. Y los jóvenes sois el futuro, pero también el presente. Y quienes estáis padeciendo, con el peor empleo juvenil de Europa y, a veces, con la desesperanza de no poder tener un proyecto de vida. En USO luchamos por la juventud. Y somos un sindicato horizontal, todos tenemos nuestro papel, y de aquí saldréis con muchas más ganas y conocimientos para formar parte del proyecto USO”, animó el secretario general de la Unión Sindical Obrera.

La juventud: una deuda de todos

Mercedes Martínez ha incidido en el papel de la juventud en el sindicato: “Creemos en vosotros, en la juventud, y este foro de debate es crucial, para los jóvenes y para nosotros. Necesitamos conocer vuestro punto de vista para enriquecernos todos. Que nos ayudéis a defenderos cada vez mejor, con las nuevas realidades, y que crezcáis en la organización, porque de aquí saldrán los futuros dirigentes de la USO”.

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz, y la directora de Juventud del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo, han dado la bienvenida a los participantes a Cantabria y Suances, en concreto.

Ambos han destacado las consecuencias especialmente grave que las crisis y la pandemia han tenido en los jóvenes. Pero, sobre todo, se han alegrado de que una veintena de jóvenes se comprometan con la defensa de los derechos laborales y quieren formarse más en ello. El paro juvenil y, en general, los abusos laborales a la juventud son uno de nuestros retos como sociedad, que encontrarán en los jóvenes sindicalistas de la USO un dique de contención.

Funciones básicas de la RLT

Tras una ronda de presentaciones de los 20 jóvenes de todos los territorios y sectores, Sara García ha impartido la primera ponencia de la Escuela. En su charla-taller sobre las funciones básicas de la Representación Legal de los Trabajadores, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO ha tocado los principales puntos de la legislación laboral y sindical.

Desde la LOLS y el Estatuto de los Trabajadores, hasta las últimas reformas laborales, Sara García ha explicado los puntos básicos de la representación sindical, pero también los derechos que estos textos limitan. Tanto desde el punto de vista de la representación sindical, con las zancadillas a todos los sindicatos salvo a dos, como en cuanto a derechos laborales, como la menor protección del despido y la negociación colectiva.