USO-Cantabria logra una sentencia que condena al Ayuntamiento de Santillana del Mar por vulneración de los derechos de los trabajadores y la libertad sindical

El Juzgado de lo Social nº4 de Santander ha condenado al Ayuntamiento de Santillana del Mar a indemnizar a USO-Cantabria y al presidente del comité, delegado sindical de USO, con 6.251 euros a cada uno en concepto de daños morales. El juzgado entiende que ha existido vulneración “muy grave” de los derechos de los trabajadores y de la libertad sindical por parte de su alcalde, Ángel Rodríguez.

La sentencia declara la nulidad de la decisión de la entidad local de apartar de sus funciones al delegado de USO por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva y a la libertad sindical. Así, ordena el cese inmediato de ese comportamiento y deja sin efecto las medidas adoptadas por el Ayuntamiento.

Represalias tras la denuncia en Inspección

Los hechos juzgados se producen cuando el delegado de USO, que a su vez es delegado de Prevención, denunció la ausencia de protocolo de manejo y retirada de amianto y la utilización de herbicidas con presencia de glifosatos sin medidas de autoprotección. Esta denuncia se realizó tras constatar que la tasa de diversos procesos cancerígenos alcanzaba al 33% de la plantilla de operarios de servicios múltiples y de limpieza.

Inspección de Trabajo abrió un expediente que desencadenó una reacción por parte del alcalde de Santillana del Mar. El regidor decidió no dar labores de fontanería al delegado de USO, que eran las que venía realizando, alegando no tener confianza en él tras la denuncia a Inspección.

A partir de ese momento, al delegado de USO se le encomendaban otras labores, como trabajos de jardinería y limpieza. Por su parte, el Ayuntamiento concertó mediante un contrato menor con una empresa la prestación de servicios de fontanería. También se le retiró el uso del vehículo municipal, cuando el resto de oficiales continuaban disponiendo de vehículo.

Durante más de 3 meses, el representante sindical estuvo trabajando en lugares apartados, a la intemperie y casi siempre en solitario. Esta situación le llevó a causar baja por ansiedad.

Sanciones de Inspección y reclamación de responsabilidades

Durante ese periodo, la Inspección de Trabajo sancionó al Ayuntamiento de Santillana del Mar por infracción muy grave por “discriminación del trabajador, representante legal de los trabajadores, como consecuencia de sus reclamaciones y agravadas por su condición de delegado de prevención”. La Inspección sancionó al Ayuntamiento de Santillana con una multa de 6.251 euros.

Por todo ello, USO-Cantabria denunció las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento contra el trabajador, y contra el propio sindicato USO, como represalia por las denuncias y solicitudes presentadas tanto a Inspección de Trabajo como a nivel interno de la entidad local. USO defendió que estas constituían una vulneración de los derechos fundamentales del trabajador. Algo refrendado ahora por los juzgados.

Tras conocerse esta sentencia, USO-Cantabria exige a la Federación Socialista Cántabra, partido al que pertenece el regidor condenado, que lo cese. USO recuerda que el máximo representante de la ciudadanía santillana ha sido condenado por atentado “muy grave” contra los derechos de los trabajadores, algo que nuestro sindicato considera incompatible con dicho cargo.