USO celebra su Conferencia Confederal de Comunicación con un análisis de las nuevas necesidades de difusión multicanal para todos los públicos como punto principal

USO ha celebrado su Conferencia Confederal de Comunicación, convocada desde la Secretaría de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO, y con la participación de los responsables de Comunicación de varias Uniones y Federaciones Estatales, centrada en la necesidad de una comunicación multicanal.

Joaquín Pérez ha inaugurado las jornadas de trabajo confederal, haciendo hincapié en que “la comunicación es una herramienta crucial para el crecimiento y un elemento de cohesión interna entre todas las organizaciones y nuestros afiliados”.

El secretario general de USO ha animado a tratar de llegar a todos los públicos, “a quienes aún no nos conocen y a quienes ya están con nosotros. Tan importante es la fidelización y el servicio a nuestros afiliados como dar a conocer nuestro proyecto sindical y hacerlo crecer”.

La comunicación multicanal

La secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos, Laura Estévez, destacó, en la misma línea, que “llegar a todos los públicos cada vez nos exige segmentar más nuestros mensajes. Por edad y generación digital, por el lenguaje, por las múltiples plataformas y redes que despuntan en cada momento. La comunicación es cada vez más multicanal porque cada uno de nuestros segmentos afiliativos consume la información por un medio diferente y hay que responderles a todos ellos”.

No obstante, todos los responsables presentes han destacado dentro de esta comunicación multicanal la preponderancia de los vídeos, no únicamente para los más jóvenes. Mejorar en el campo audiovisual es uno de los retos y prioridades para el próximo Plan de Comunicación de USO.

En este sentido, se han analizado los contenidos y el impacto de los diferentes vídeos e infografías informativas elaboradas en el marco del proyecto respaldado por la Confederación Europea de Sindicatos, en el marco de su apoyo a los sindicatos europeos en digitalización.

Por último, se han analizado tanto las derivaciones en protección de datos y jurídicas de las informaciones que se publican y comparten en redes sociales y otros canales. Por ello, los responsables de Comunicación han decidido desarrollar los textos congresuales en esta materia y desarrollar las líneas del uso del logo recogido en los Estatutos Confederales y los puntos principales, en materia de comunicación, del documento de Análisis y Propuestas del 12º Congreso Confederal.