Ante las nuevas evidencias de contagio por aerosoles, se ha vuelto a modificar el procedimiento de actuación de los servicios de prevención. Desde USO os explicamos en qué consiste esta actualización

Las nuevas evidencias de contagio por aerosoles han dado lugar a una actualización del procedimiento de actuación de los servicios de prevención. El objetivo es la detección precoz de cualquier caso de covid-19 que pueda tener infección activa y que, por tanto, pueda transmitir la enfermedad

Algunas de las modificaciones que se han incorporado son:

  • Formación práctica que han de recibir los trabajadores.
  • Se tendrá en cuenta la participación y consulta a las personas trabajadoras en la evaluación del riesgo de exposición.
  • La implantación de medidas preventivas o uso de los EPIS siempre será acorde con la evaluación.
  • En las medidas organizativas, se establece la potenciación del teletrabajo y la valoración de la adopción de opciones de trabajo mixtas para aquellas actividades que lo permitan.
  • En la protección colectiva se incluye asegurar una correcta ventilación del lugar de trabajo y de espacios interiores.

¿Cómo se ha de realizar la detección de infección activa? ¿Cómo se redefinen los casos?

De la misma forma, el mayor conocimiento del contagio del covid-19 por aerosoles ha provocado una actualización sobre cómo se ha de realizar la detección de infección activa a través de la prueba rápida de antígenos o detección de ARN viral mediante PCR.

La realización de una u otra dependerá del ámbito, la disponibilidad y de los días de evolución. No se recomienda ningún tipo de prueba serológica para el diagnóstico de infección activa con síntomas ni en asintomáticas. Sólo han de utilizarse las que cumplan los criterios de la OMS de sensibilidad y especificidad.

A toda persona con sospecha de infección se le realizará una prueba en las 24 horas siguientes. Si resulta negativa, se le repetirá ante la alta sospecha epidemiológica. En los casos sintomáticos, si sale negativa, se recomienda realizar pruebas serológicas de alto rendimiento.

Los casos han sido redefinidos como muestra el siguiente cuadro:

Contagio por aerosoles: procedimiento ante un caso sospechoso de covid-19

Esta actualización del procedimiento de actuación de los servicios de prevención por contagio por aerosoles recoge que, ante cualquier caso sospechoso de covid-19, se mantendrá el aislamiento a la espera del resultado de la prueba. El control de los contactos estrechos se podrá demorar hasta la confirmación. Si el resultado es negativo se da por descartado, finalizando el aislamiento y la búsqueda de contactos.

En el caso del personal sanitario y sociosanitario que haya tenido que ser hospitalizado, podrá recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite, aunque su PCR siga siendo positiva, pero se deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el inicio de síntomas. En caso de enfermedad grave o inmunodepresión, este periodo se alargará a 21 días. A partir de este periodo, siempre bajo criterio clínico, se podrá finalizar el aislamiento si han transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico.

Reinfección por covid-19

Se considerarán sospechas de reinfección aquellos casos con síntomas compatibles de covid‐19 que tuvieron una infección confirmada por PDIA de SARS‐CoV‐2 hace más de 90 días. En estos casos, se indicará la realización de una PCR. Si el resultado de la PCR fuera positivo, se considerará caso de reinfección probable o confirmada.

Serán considerados también como reinfección aquellos casos asintomáticos que ya tuvieron una infección confirmada por PDIA de SARS‐CoV‐2 hace más de 90 días y se les ha realizado una nueva PDIA con resultado positivo. Si en estos casos la prueba positiva fuera de una prueba rápida de antígenos se les realizará una PCR. En ambos casos, si la PCR fuera negativa, y la sospecha clínico‐epidemiológica alta, se repetirá la PCR.

Los casos posibles, probables y confirmados se manejarán del mismo modo que una primera infección, lo que implica aislamiento y búsqueda de contactos tras este nuevo resultado. Las personas sintomáticas que ya han tenido una infección confirmada por covid-19 en los 90 días anteriores no serán consideradas casos sospechosos de nuevo.

Si presentan una nueva PDIA positiva, es necesario establecer una valoración del significado de esta nueva PDIA positiva y su manejo. En caso de que la nueva PDIA positiva sea una prueba rápida de antígenos, se recomendará realizar una PCR. Si esta PCR fuera negativa, se descartará la infección activa. Si la PCR es positiva se considerará valorar el umbral de ciclos (Ct) en el que la muestra es positiva. Según la evidencia científica disponible, se asume que un umbral de ciclos alto (Ct) >30‐35 equivaldría a una carga viral sin capacidad infectiva.

Una necesaria actualización de las evaluaciones de riesgos en las empresas

Teniendo en cuenta estas modificaciones, USO defiende que se han de revisar y actualizar todos los Protocolos de Contingencias de las empresas ante la covid-19, empezando por la evaluación del riesgo de contagio teniendo en cuenta la transmisión por aerosoles del virus.

Los delegados de prevención tienen que prestar atención a que se realice, en la práctica, correctamente el aislamiento, el control de los contactos, la entrega de los EPIS estipulados en la evaluación del riesgo de contagio y la inclusión de la formación práctica en los protocolos.