Convencidos de que no habrá igualdad real sin corresponsabilidad, desde USO seguimos luchando por las mujeres el 8M

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad han marcado las reivindicaciones de USO en este 8M. Un día para reivindicar todo el trabajo pendiente que queda aún por hacer para que la igualdad de género sea real y no quede en el papel. Porque son muchas las diferencias que aún persisten en la sociedad y en el mundo del trabajo, que siguen relegando a las mujeres a un papel secundario.

Además de en otras ciudades, USO ha salido a la calle este 8M en Madrid para escenificar la falta de corresponsabilidad que impide, en gran medida, avanzar en igualdad. La Plaza de Callao ha acogido el tablero de juego de la corresponsabilidad, en el que se han representado toda una serie de medidas que las empresas pueden poner en marcha para contribuir a que las responsabilidades del hogar y los cuidados no recaigan mayoritariamente sobre las mujeres. También se han denunciado las prácticas empresariales que contribuyen a alejarnos del objetivo de igualdad.

La secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO, Lourdes Pedrazuela, ha reivindicado durante la concentración que “a través de la negociación colectiva, debemos poder alcanzar la flexibilización laboral y de horarios adaptada a las necesidades de las personas trabajadoras. Para ello debe primar la cultura de la eficiencia abandonando la del “presentismo”; favorecer la movilidad interna en las empresas para poder acogerse a horarios más compatibles con la vida familiar; recoger como obligatorio el disfrute del permiso paternal; aumentar los permisos por nacimiento de hijos e hijas a seis meses a ambos progenitores y que sean intransferibles y luchar contra las diferencias salariales. Todas estas iniciativas tienen que llevarse a la práctica, aunando esfuerzos y voluntades para conseguir establecer unos horarios racionales que faciliten la corresponsabilidad y conciliación”.

El techo de cristal es una jornada completa

Lourdes Pedrazuela ha recordado también que la corresponsabilidad borraría gran parte de las desigualdades de género, por eso es necesario avanzar en ese sentido. “La falta de corresponsabilidad obliga a las mujeres a recortar su jornada laboral o, directamente, a dejar el trabajo. El 75 % de las jornadas parciales son de mujeres. Está muy bien luchar por la paridad en las grandes esferas, es necesario tener mujeres referentes y que también las mujeres diseñemos y apliquemos políticas con ojos de mujer. Pero el verdadero techo de cristal, para la inmensa mayoría de las mujeres, no es llegar a dirigir una empresa, sino poder acceder a una jornada completa”.