Curso de Formación de Dirigentes para el Futuro

Los días 3, 4 y 5 de diciembre se ha celebrado en la sede confederal de la USO en Madrid, la 10ª convocatoria del programa de Formación de Dirigentes para el Futuro, centrado en esta ocasión en el estudio y análisis de los Nuevos Movimientos Sociales surgidos en España y en el mundo. Siete ponencias han sido el escenario en el que los asistentes al mismo han podido tener una visión de primera mano de cómo se está desarrollando una nueva corriente de agrupamiento y acción en torno a estos movimientos emergentes que están buscando y planteando a la sociedad nuevas respuestas ante los desafíos de la crisis global del sistema de relaciones económicas que nos azota.

La primera sesión se ha dedicado a la presención general del escenario de estos nuevos movimientos de la mano de Ángel Iturriaga, investigador del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo.

 

Julio Anguita, histórico dirigente político y actualmente al frente del Frente Cívico “Somos mayoría” ha explicado a los asistentes cual ha sido la génesis del movimiento político que está inspirando, cual es su propuesta de resistencia y respuesta a los desafíos que plantea el orden económico y social vigente y como desde los partidos políticos en España es imposible dar cauce a las mismas.

 

Uno de los graves problemas a los que nos enfrentamos es el de los desahucios y de cómo se está actuando y movilizando la sociedad ha hablado José María Ruiz, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Coordinadora del 25S.

 

La deuda pública y privada y su utilización como coartada para alterar derechos ciudadanos ha sido el tema abordado por Sol Sánchez Maroto, socióloga, miembro de la Junta Rectora de ATTAC-Madrid y de las plataformas “Eurovegas No” y “Quien debe a Quien” y por Mariano Aragonés, periodista miembro de la Junta Rectora de ATTAC-Madrid, Coordinador del grupo de comunicaciónde ATTAC.

Por último, Santiago González, del área internacional de la USO y Jesús Ulloa, coordinador de proyectos de SOTERMUN, han dado un repaso a la acción y propuestas en el marco internacional.