Desde USO valoramos el descenso de la cifra de desempleo durante el mes de mayo, que se ha reducido en 119.768 personas, situando la cifra total de desempleados en 3.891.403. Por primera vez desde 2010 desciende de los 4 millones la cifra total de desempleados registrados en España –aunque recordemos que la cifra de demandantes de empleo no ocupados es de 4.175.407- pero, a la vez, el empleo precario y temporal sigue ganando terreno al empleo estable y de calidad. Se trata de un cambio de modelo que sitúa el mercado laboral en la cuerda floja constante.

Y es que durante el mes de mayo, fruto de la campaña de contratación de verano, los contratos temporales y parciales han crecido y el mayor descenso del desempleo se ha dado en el sector Servicios. El total de contratos se ha incrementado en un 11,13% en comparación con 2015, rozando de cerca la cifra de 1,8 millones, de los cuales el 91,6% corresponden a contratos temporales. La contratación temporal ha crecido un 14,82%, hasta los 1,6 millones. En el mes de mayo se firmaron 1.030.150 contratos eventuales a tiempo completo y 572.539 a tiempo parcial, con una media de 1,46 personas por contrato.

Este panorama del empleo vuelve a poner de manifiesto la escasa apuesta por el empleo indefinido, estable y con garantías del mercado laboral español, que sigue apostando por sectores económicos en los que la creación de empleo responde, en gran medida, a la estacionalidad. Por ello, urge el diseño y puesta en marcha de un plan estratégico de estímulo económico y del empleo, una de las reivindicaciones que desde USO estamos haciendo llegar a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones, que fomente la actividad industrial, de investigación e innovación, para contribuir a acabar con las desigualdades sociales y con la precarización de la clase trabajadora.

Y es que la desigualdad social sigue en aumento y como muestra la continua reducción de la cobertura del sistema de protección por desempleo, que en el mes de abril ha descendido hasta el 52,9%, un 3,7% menos que en el mismo mes del año pasado.