USO, junto con UGT y CCOO, participa en el Día Mundial de Acción Climática en los centros de trabajo, convocada por la CSI para demandar un cambio de modelo productivo

Este 22 de septiembre, se celebra el Día Mundial de Acción Climática en los centros de trabajo. USO, junto a CCOO y UGT se suman a esta convocatoria de la Confederación Sindical Internacional (CSI). El objetivo es demandar un cambio de modelo productivo acorde con la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.

USO considera imprescindible que la recuperación vaya orientada hacia una transición ecológica justa, es decir negociada con los sindicatos en aquellos sectores afectados; y al mismo tiempo generadora de empleo de calidad en otros sectores medioambientalmente sostenibles.

Avanzar hacia una recuperación basada en la sostenibilidad

El manifiesto de la campaña del Día de Acción Climática en los centros de trabajo lo deja claro: la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por parte de la UE supone una oportunidad única para impulsar un cambio de nuestro modelo productivo hacia uno más sostenible a medio y largo plazo.

Es necesario que ese cambio apueste por la innovación y el conocimiento al tiempo que genera empleos decentes. Y para esto último, es imprescindible que se aborde cuanto antes una reforma laboral en España, postergada desde que se inició la legislatura, de modo que se consiga acabar con la lacra de la precarización del empleo.

Los datos reflejados en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) son claros e indican un empeoramiento y una aceleración sin precedentes de este proceso. En lo que respecta a España, si no se toman medidas, el incremento de las temperaturas podría ser de cuatro grados a final de siglo; mientras que la lluvia podría descender hasta un 25%, teniendo un especial impacto en dos de los sectores económicos más relevantes en nuestro país: el turismo y la agricultura. Ya en los últimos años hemos asistido a fenómenos extremos que han costado vidas y han causado daños graves a la biodiversidad, al medio ambiente, a la economía y al empleo.

Compromiso de reducción de emisiones de dióxido de carbono

La UE ha adquirido el compromiso de reducir de aquí a 2030 en un 55% las emisiones de dióxido de carbono, y alcanzar el cero neto en 2050. España, por su parte, aprobó recientemente la Ley de Cambio Climático. Una ley que USO, junto con otros sectores de la sociedad civil, consideró poco ambiciosa en cuanto a su objetivo a corto y medio plazo, al situarlo en una reducción del 23% de las emisiones de aquí a 2030.

Para reducir drásticamente las emisiones de CO2 a la atmósfera es esencial asumir una responsabilidad compartida de todos los agentes sociales. Es fundamental que los trabajadores puedan negociar con sus empresas planes de acción climática y transición energética. Estos deben incluir, entre otras, medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética; incorporar instalaciones de autoconsumo con energías renovables; integrar los principios de la economía circular; implantar planes de movilidad sostenible en las empresas y fomentar la adaptación y formación de las plantillas. Además, por supuesto, de abordar los efectos que la reducción de emisiones puede tener sobre el empleo y las condiciones de trabajo.

Envío de cartas a la patronal y en los centros de trabajo

La convocatoria del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo de la CSI tiene como finalidad:

• sensibilizar a empresas, administraciones públicas y trabajadores de la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las exigencias del cambio climático;
  • reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluar los impactos de las empresas y las administraciones públicas en el medio ambiente;
  • invitar al diálogo entre los trabajadores, las empresas y la administración, con el objetivo de intentar alcanzar compromisos concretos en los centros de trabajo para abordar la transición ecológica.

Para lograr alcanzar las metas fijadas, los sindicatos USO, UGT y CCOO van a trasladar por carta sus reivindicaciones a la patronal, y también en los centros de trabajo para reclamar el establecimiento de reuniones entre representantes de la empresa y administraciones y de los trabajadores y trabajadoras.

El tiempo se agota y el movimiento sindical no es ajeno a esta situación. Es necesario actuar por la ambición climática y la transformación del modelo económico. Y hacerlo siempre bajo los criterios de una transición justa que garantice empleos de calidad y que evite que nadie se quede atrás.