En el Día de la Solidaridad, USO destaca la labor desarrollada por Sotermun, la ONG del sindicato, que fomenta la solidaridad en el mundo laboral y sindical para el logro del progreso sostenible de los países pobres

Naciones Unidas instituyó en el año 2000 el día 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, basándose en el reconocimiento que la Declaración del Milenio hizo de este valor como un aspecto imprescindible para las relaciones entre los individuos, pueblos y naciones en el siglo XXI.

USO cuenta con su herramienta de solidaridad, Sotermun, una ONG cuya misión es luchar por un nuevo modelo social y económico basado en la justicia social y la solidaridad; a través de la construcción en común con los pueblos de los países empobrecidos, tejiendo lazos de solidaridad internacional en todo el mundo.

La solidaridad como valor imprescindible

Según la ONU, la solidaridad “no es solo un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y de los pueblos”. En resumidas cuentas es, “una de las garantías de la paz mundial”.

La celebración del Día de la Solidaridad surgió en el año 2000, concluyendo con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Representantes de 192 países reafirmaron su compromiso en la erradicación de la pobreza, el fomento de la educación y la cultura y la mejora de la salud y las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad. En aquella sesión surgió un debate acerca de los valores y principios con los que cada país firmante se comprometía para cumplir con la Declaración del Milenio y, como resultado, se adoptó el día 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad.

En la era de la globalización, las desigualdades no paran de crecer, aumentando la brecha entre países ricos y pobres, y también dentro de los países. De esta forma, se vuelve cada vez más imperativa la necesidad de asumir la responsabilidad ante los que no pueden obtener los recursos suficientes para su propio desarrollo.

A esto hay que añadirle el aumento de desafíos globales como el que estamos viviendo actualmente con la crisis del covid-19, y que son la demostración de que la única salida es aplicar la solidaridad. El virus ha puesto a prueba la cooperación entre países y, de momento, se está saldando de manera muy negativa con los países pobres donde, por ejemplo, el porcentaje de población vacunada es ínfimo frente a los excedentes de vacunas de los países ricos.

Sotermun, la herramienta de solidaridad de USO

En agosto de 1994 se constituyó la Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo denominada Sotermun (“Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los países más empobrecidos del planeta”), con el objetivo de canalizar el compromiso y la acción de solidaridad internacional que USO venía realizando.

Sotermun pretende fomentar la solidaridad en el mundo laboral y sindical para el logro del progreso sostenible de los países empobrecidos, potenciando el desarrollo integral del ser humano desde el Trabajo Decente. Todo ello sin olvidarse de otras vías de cooperación internacional para avanzar en la protección de los derechos humanos, el medio ambiente y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para lograr su cometido, la ONGD lleva a cabo acciones de sensibilización; promoción educativa; inserción y defensa de los inmigrantes; fomento de la capacitación y formación de estructuras solidarias de trabajo, o la ayuda al asociacionismo y a la creación y potenciación de organizaciones de trabajadores.

Desde el surgimiento de la pandemia, Sotermun ha aplicado también la solidaridad a nivel nacional impulsando varios proyectos en España para hacer frente a los efectos sociales y económicos provocados por la llegada del virus. Además, este año su Concurso Fotográfico “Trabajo Decente para una vida digna” cumple 10 años, celebrándose la entrega de premios en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre; un día para recalcar la importancia de la solidaridad entre los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo.