En el Día de la Tierra, USO recuerda la necesaria transición ecológica justa hacia los empleos y la economía verdes

En el Día de la Tierra, USO se une a la petición de la CSI de llevar a cabo una transición justa hacia energías renovables, que permitiría cumplir con los objetivos climáticos. Para USO, es de vital importancia implantar esta transición ecológica justa, garantizando la actividad industrial y el empleo. Al respecto, el último informe del IPCC es claro: es necesario un cambio rápido a las energías renovables.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha sido contundente acerca del último informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); lo ha definido como una “letanía de promesas incumplidas”. Las conclusiones del informe son claras y exponen la necesidad de un cambio rápido a las energías renovables a través de una transición justa. Solo de esta manera conseguiremos que se cumplan los objetivos climáticos.

Para la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, el informe expone una cruda realidad, y es la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 en un 43 % para tener la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5º C. Esto representa una gran reducción, pero el informe señala que la energía solar y la eólica tienen el potencial de cubrir más de una tercera parte de este objetivo.

Al mismo tiempo, es necesario abandonar el uso del petróleo y el gas, reenfocando las infraestructuras y las subvenciones de los combustibles fósiles. Esto requiere de una transición justa con planes para reconvertir los empleos del sector de los combustibles fósiles en empleos de las energías renovables. Estos planes deben llevarse a cabo en cada sector, cada empresa y con cada inversor con los trabajadores y las trabajadoras y sus comunidades y se deben aplicar rápidamente.

Las inversiones respetuosas con el clima son mejores para crear puestos de trabajo

Un informe elaborado por la CSI, el Instituto de Recursos Mundiales y el proyecto Nueva Economía Climática demuestra, además, que las inversiones respetuosas con el clima son mejores para crear puestos de trabajo. Por ejemplo, invertir en energía solar permite crear 1,5 veces más puestos de trabajo que invertir la misma cantidad de dinero en combustibles fósiles.

El IPCC respalda este llamamiento a la acción en favor del empleo en el sector de las energías renovables. Y, además, deja claro el potencial transformador de la transición justa al afirmar que puede “generar confianza social y afianzar y ampliar el apoyo a los cambios transformadores”.

Para ello, es imprescindible que todos los sindicatos participen en el proceso de elaboración de estos planes y que estos garanticen las pensiones, la recualificación y la reubicación. El Día de la Tierra es una fecha marcada para recordarlo.

USO, por la transición ecológica justa y que garantice la actividad industrial y el empleo

Ante esta realidad, la Federación de Industria de USO elaboró una resolución especial para el último congreso confederal de USO, bajo el título: “Por una transición ecológica justa y que garantice la actividad industrial y el empleo”.

Esta resolución, aprobada en el 12º Congreso Confederal de USO, celebrado en marzo de este año, incluye una serie de reivindicaciones ante el proceso de transición ecológica hacia un modelo económico renovable, sostenible y libre de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que trata de abandonar el uso de materias primas y combustibles de origen fósil. Y, en cumplimiento del Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático, sustituyéndolas por otras menos contaminantes.

Entre las reivindicaciones de USO para llevar a cabo esta transición ecológica, están:

  • Apostar por un modelo económico circular y cerrado. En él, los productos deben ser diseñados para ser reutilizados o destinados para su transformación en otros nuevos.
  • Avanzar hacia un modelo de producción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, incluyendo una agricultura y ganadería más ecológica.
  • Abogar por que las instituciones europeas den una respuesta global y coordinada, y propiciar cambios de carácter estructural. Especial mención requiere el sector energético, en el que USO considera que se debe mejorar la negociación con los grandes suministradores y actuar sobre el marco regulatorio para poder actuar sobre la volatilidad de los precios, entre otros aspectos.
  • Llevar a cabo una planificación efectiva para la transición justa, de modo que se cumpla con el lema de la campaña de la Federación Europea IndustriALL Europe: “Ninguna persona trabajadora puede quedar atrás”. Debe realizarse con la coordinación entre todas las organizaciones sectoriales y territoriales, con el objetivo de que el impacto de estos cambios no tenga una repercusión negativa en el empleo y se mantenga la actividad en los sectores y en las zonas afectadas.