En el Día de los Abuelos, USO defiende la planificación de las políticas públicas de sanidad y cuidados para satisfacer sus necesidades

En este 26 de julio, Día Mundial de los Abuelos , es el momento para reconocer a los abuelos como seres queridos, entrañables y pilares, en muchos casos fundamentales,  de la sociedad en que vivimos.

Los abuelos son esas personas que desde que éramos pequeños siempre nos han hecho sentir especiales. Son quienes nos han consentido, nos han mimado y quienes nos han enseñado tantas y tantas cosas con su infinito conocimiento y sabiduría. Nos encanta que nuestros abuelos nos sigan contando sus increíbles historias de niñez y adolescencia en un mundo que no se parece en nada al de ahora. Y también que nos muestren su cariño y su amor incondicional, como siempre han hecho.

Desde USO defendemos que el cuidado de nuestros abuelos requiere una planificación de las políticas sanitarias y de cuidados capaz de satisfacer necesidades especiales. Además, resulta ineludible abordar la disparidad en la atención recibida en los países occidentales y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. Un proyecto que, lejos de las esferas políticas, debe ir aderezado con el amor de nuestros hogares.

Contribución vital y papel transcendente durante la pandemia

El Día de los Abuelos es un día dedicado a celebrar y reconocer la contribución vital que hacen nuestros abuelos. Este es el día perfecto para que todos demostremos nuestro respeto y gratitud por la generación mayor, honrándoles por todo lo que hacen y todo lo que representan.

“Los abuelos han tenido un papel transcendente durante la pandemia. Han apoyado a hijos y nietos, en muchos casos, económicamente, y en otros, cuidando de los menores . Ahora en la post-pandemia, y con las dificultades que viven las familias -subida de la energía, inflación y aumento de la pobreza, etc.-, los abuelos vuelven a ser “alfombra o colchón” y en muchos casos “pilares fundamentales” en ayudas económicas para pago de alquileres, libros, actividades extraescolares, cuidados de los nietos para poder conciliar, etc.”, destaca Marino de la Rocha, presidente de AJUPE-USO.

Los abuelos son fuentes inagotables de experiencias y vivencias que los hijos y nietos deben escuchar y aprender. Pues no hay ningún abuelo que no quiera lo mejor para sus propios hijos y nietos. La experiencia y sabiduría de las personas mayores debe ser aprovechada por las nuevas generaciones de forma natural, como la vida misma que se va transmitiendo de generación en generación.

“Es más, los hijos y nietos, debemos nuestra existencia a los abuelos. Ellos nos dieron la vida, por lo que hay que estarles sumamente agradecidos y reconocer esa transmisión de la propia vida. Pongamos a cada cual en su sitio con el respeto y reconocimiento debido. Valoremos el rol que cada cual tiene en las distintas etapas de la existencia humana y de forma sencilla, sincera y honesta”, considera de la Rocha.