USO defiende la urgencia de contar con el Estatuto del Becario, para garantizar derechos básicos y condiciones dignas en el inicio de la carrera profesional

Como cada año, conmemoramos el Día del Becario haciendo un reconocimiento y buscando la visibilización del trabajo de las personas becarias. Personas que realizan importantes aportaciones a empresas y organismos públicos, contribuyendo con su trabajo al desarrollo económico, institucional y empresarial.

Sin embargo, en España parece que seguimos sin entender que es fundamental proteger los derechos de los becarios y que el inicio de la vida laboral no tiene que identificarse como un espacio de abusos y trabajo gratuito a cambio de adquirir experiencia. Es fundamental comprender que los jóvenes no exigen caprichos, sino derechos.

Obligación de cotizar por los becarios

En enero de este año entró en vigor la cotización obligatoria a la Seguridad Social de las personas becarias. A pesar de ser un avance en los derechos laborales de las personas que realizan prácticas profesionales, ha constituido un desafío puesto que, a día de hoy, se ven con mayores dificultades para realizar sus prácticas profesionales ante la falta de responsabilidad empresarial y de las instituciones públicas, que no están dispuestas a pagar dichas cotizaciones. Para citar un ejemplo, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha suspendido la oferta de prácticas académicas para estudiantes universitarios  para no generar un impacto presupuestario.

En los casos de prácticas formativas no remuneradas se abrió la posibilidad de realizar convenios o acuerdos en los que se estableciese que las cotizaciones corresponden al centro de formación responsable de la oferta formativa. Esta medida ha sido denunciada por las universidades que han manifestado que las existencias de este tipo de convenios están dificultando la realización de prácticas profesionales y han ocasionado que las empresas establezcan como requisito para aceptar a personas en prácticas que las universidades absorban este gasto. Desde USO alertamos de esta situación.

Sumar períodos de cotización a partir de 2011

El Ministerio de Seguridad Social ha aprobado la Orden ISM/386/2024, de 29 de abril, por la que se regula la suscripción de convenio especial con la Seguridad Social a efectos del cómputo de la cotización por los períodos de prácticas formativas y de prácticas académicas externas.

La orden, publicada en el BOE el 1 de mayo y cuya entrada en vigor se producirá el 1 de junio, abre la posibilidad a las personas becarias no remuneradas de sumar los periodos en los que realizaron sus prácticas a su cuenta de cotización a partir de 2011, en cualquier momento de su vida profesional, por un máximo de 5 años y aportando una cantidad específica por mes.

Los falsos becarios

En el último informe publicado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con datos de 2022, encontramos que se realizaron 1.265 actuaciones y se impusieron 68 infracciones en esta materia. En total, detectaron 422 falsos becarios. Sin embargo, en 2022 se realizaron 615 actuaciones menos que en 2021.

En este sentido, consideramos que la Inspección de Trabajo debe fortalecer estas áreas para garantizar que no haya trabajo encubierto bajo el título de becario. Esperamos que estos datos hayan mejorado en 2023 y que el impulso protector de los derechos laborales continúe constante.

La Comisión Europea se encuentra trabajando en una Directiva para proteger los derechos de las personas becarias con la que se pretende sentar las bases en la UE para evitar la explotación de personas en prácticas. Además, supondrá fijar reglas claras sobre las prácticas profesionales y fortalecer las inspecciones para detectar irregularidades.

El esperado Estatuto del Becario

Desde USO ponemos en gran valor el trabajo de las personas becarias. Creemos, en primer lugar, que esta etapa profesional es fundamental para forjar conocimientos y adquirir experiencia. Sin embargo, a día de hoy, se traduce en explotación e inseguridad jurídica, abusos y malas prácticas que ocasionan que las y los becarios no disfruten de esta etapa, sino que la sufran y dirijan sus esfuerzos a sobrevivir.

Por ellos debemos seguir trabajando para consolidar sus derechos ya establecidos en la norma española, pero con esta no basta. Así, desde USO reclamamos el Estatuto de las Personas Becarias, urge para garantizar sus derechos básicos como vacaciones, establecer los límites claros a las prácticas extracurriculares y a la contratación de becarios/as para que las empresas no puedan aprovecharse de este esquema.

Por todo lo anterior, en este Día Internacional del Becario exigimos que se garanticen prácticas profesionales dignas, que desarrollen y maximicen el potencial de las personas jóvenes. Para que ser becario/a sea sinónimo de inicio de una fructífera carrera profesional con acceso a derechos laborales y no el inicio de una etapa de supervivencia y entrada a condiciones precarias y con muchas condiciones en letra pequeña.