Se cumplen 8 años desde que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó, en Ginebra en 2011, el Convenio 189 sobre trabajo decente de las trabajadoras y los trabajadores domésticos, que entró en vigor en 2013, y que sigue sin ser ratificado por España. La ratificación del Convenio y su Recomendación nº 201 implicaría, entre otras cuestiones tener derecho en el sector a tener un convenio colectivo como instrumento de defensa de los derechos y deberes de ambas partes en la relación laboral.

La última encuesta de presupuestos familiares sobre hogares con servicio de empleo del hogar se llevó a cabo en 2009, y en ella se refleja que el 14,4% de los 17,1 millones de hogares en España tenían algún tipo de “servicio doméstico” prestado con regularidad.

El tamaño del municipio, nivel de ingresos y la presencia de mayores o personas con discapacidad en los hogares son algunas de las características que influían en la contrata de este tipo de servicios (trabajo). Por gasto medio, la Comunidad de Madrid era la que tenía el gasto más alto y Extremadura, el más bajo.

Según los datos de 2009, la edad media de las mujeres que trabajan en este sector era de 30 a 44 años, con jornadas parciales de menos de 10 horas a la semana en cada hogar.

En la última Encuesta continua de Hogares del INE, publicada el 2 de abril, con datos de 2018, la cifra de hogares ha aumentado a 18,5 millones, siendo los compuestos por personas solas mayores de 65 años los que más han aumentado, y se sitúa en 2 millones, con un aumento del 3,9% respecto de 2017. Este porcentaje de hogares que seguramente están ocupando a personas para atender la dependencia, ante la falta evidente de recursos públicos de asistencia y los coste desorbitados que hay que pagar en centros privados, hace que se acuda a la contratación de mujeres que suplen el trabajo de los familiares ocupados en trabajos que siguen sin incentivar las adaptaciones de jornada y medidas que permitan ejercer el derecho de conciliación de la vida familiar y laboral.

Según los datos de afiliación de abril de 2019 el perfil de mujer que trabaja en empleo de hogar es una mujer extranjera de 51 a 55 años, representan el 14 % del total de mujeres que cotizan en este sistema especial, sumando 64.072 mujeres, del total de 468.753 que figuran de alta en abril 2019.