El Día Mundial del Medio Ambiente se centra en 2020 en la protección de la biodiversidad y en apurar por la pandemia la transición ecológica

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta jornada, instituida desde 1974 por Naciones Unidas, ha servido para concienciar y modificar políticas que aborden los graves problemas que se derivan de la destrucción del entorno medioambiental. Así ha quedado reflejado también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 y en los Acuerdos de París. Estos contemplan objetivos para proteger la vida submarina, los ecosistemas terrestres y luchar contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.

La pandemia del covid-19 ha revelado la necesidad de acelerar los planes que mitiguen las graves consecuencias que está suponiendo la destrucción de los ecosistemas y la biodiversidad. El “Green Deal” presentado el año pasado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se identifica precisamente ahora como un eje vertebrador para la salida de la crisis generada por este virus.

El plan para una transición a una Europa ecológica contempla la inversión en generación de energías renovables y soluciones de hidrógeno limpio. Pero también en transporte no contaminante, en alimentos sostenibles y en una economía circular inteligente. La Comisión propone reforzar el Fondo de Transición Justa con 30.000 millones de euros, lo que lo elevaría a un total de 40.000 millones los destinados a la transformación ecológica de la economía europea. El Gobierno de España, por su parte, acaba de aprobar el proyecto de Ley de Cambio Climático para reducir las emisiones y aumentar el consumo de energías renovables.

USO, por una transición ecológica y justa

Desde USO, apoyamos las medidas que se están adoptando para una transición ecológica justa. Por ello, en coordinación con otras organizaciones bajo la plataforma Alianza por el Clima, reivindicamos la protección del medio ambiente en un día como hoy.

Como sindicato, destacamos además la importancia de la Justicia Social para lograr esa transición ecológica, fruto del diálogo social con los representantes de los trabajadores. La salida a esta crisis mundial debe contar con los sindicatos para que los puestos de trabajo que se generen sean empleos dignos y se acabe con la precarización constante del mundo laboral que venimos sufriendo en las últimas décadas. Tras esta jornada global relativa al medio ambiente, USO ya está preparando cómo celebrar y participar en la campaña promovida por la CSI, el próximo 24 de junio, del Día Mundial de Acción para Adaptar nuestros Trabajos al Clima y al Empleo.