Diálogo social y negociación colectiva en la Academia de Jóvenes Líderes Sindicales

Del 5 al 9 de diciembre tuvo lugar el cuarto encuentro de la “Academia para Jóvenes Líderes Sindicales”, en el centro de formación internacional de la OIT en Turín, en la que nuestro sindicato ha participado como en anteriores ocasiones. Durante este encuentro se abordaron el diálogo social y la negociación colectiva.

Durante la primera sesión los jóvenes discutieron sobre las condiciones que deben existir para el desarrollo de un buen diálogo social. USO participó activamente en este debate expresando su postura al respecto, explicando que el diálogo social en España es excluyente ya que sólo participan los sindicatos denominados “más representativos”.

En las siguientes jornadas, los participantes siguieron debatiendo acerca de la negociación colectiva y la importancia de los factores económicos en ella. Para ello trabajaron en grupos sobre casos concretos, calculando diferentes cifras como la productividad o el valor añadido de los empleados/as de una empresa, para que luego éstos fueran utilizados de cara a la negociación.

También abordaron las diferentes formas de diálogo social existentes en la Unión Europea, como el sistema bipartito del que hacen uso la CES y Business Europe para tratar los temas que afectan a los trabajadores, o el sistema de diálogo social tripartito que utiliza la OIT en el que están presentes trabajadores/as, empresarios/as y gobiernos.

La última sesión, contó con la presencia de Salvatore Marra, ex-presidente de la CES jóvenes, con el que pudieron realizar una dinámica de negociación colectiva sobre un texto en común entre empresarios/as y sindicalistas acerca del desempleo juvenil en la Unión Europea.

La “Academia para Jóvenes Líderes Sindicales” seguirá con su formación el próximo mes de febrero en Budapest, para trabajar conjuntamente en la importancia de la comunicación de las organizaciones sindicales.