Después de consensuarse la Directiva Europea, USO considera que se ha dejado pasar una oportunidad única para combatir la violencia de género

El 6 de febrero se consensuó, por fin, el contenido de la Directiva Europea sobre Violencia de Género. Se trata de la primera directiva  que busca combatir las violencias machistas, estandarizando y creando un suelo mínimo de protección, que constituye un avance por sí mismo.

Sin embargo, el contenido de la Directiva ha dejado fuera la tipificación penal de la violación con base en el consentimiento. Situación preocupante, ya que no hubo consenso entre los países europeos para establecer esta fundamental protección a los derechos de las mujeres. 13 países se pronunciaron a favor de incluirlo, entre ellos España, pero eran necesarios al menos 15 votos, quedando descartada, con el argumento de que incluirla sería una intromisión en el derecho interno de los países.

“Por esto consideramos que la Directiva Europea de Violencia de Género es una oportunidad perdida para garantizar una protección amplia, contundente y certera para las mujeres. El consentimiento resulta esencial al hablar de autonomía, integridad personal y del ejercicio de derechos sexuales y reproductivos. La buena noticia es que la Directiva establece que en 5 años se podrán revisar los delitos incluidos en la misma. Esperamos que, en un futuro próximo, el delito de violación sea tipificado a nivel europeo”, reitera Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO.

Algunos avances en la protección a las mujeres

Otros asuntos que sí han sido contemplados y que suponen un avance sustancial en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas es la armonización legislativa en cuanto a la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y la violencia contra las mujeres en el entorno digital, el ciberacoso, así como la incitación al odio.

La directiva también fortalece y enfatiza el compromiso que deben tener los países en la protección y apoyo a las víctimas, ofreciendo una atención integral y apoyo especializado. Además, se han incluido obligaciones respecto a la prevención, sensibilización y educación para combatir las violencias machistas, reforzando la prevención de relaciones sexuales no consentidas.

Se materializa la exclusión del tipo penal de violación

La Directiva Europea de Violencia de Género aún está pendiente de ratificación, la cual esperamos se lleve a cabo en corto plazo de tiempo. Desde USO hemos acompañado el proceso de creación de la Directiva y vemos ahora con desilusión cómo se ha materializado el riesgo que vislumbrábamos hace meses de excluir el tipo penal homologado de violación en Europa. Llama la atención la poca disposición de los Estados europeos por ampliar y homologar el margen de protección de los derechos de las mujeres.

USO, como sindicato libre e independiente, entiende que existan posturas ideológicas diversas en torno a diferentes temas, fenómenos y problemáticas. Sin embargo, lo que no podemos comprender ni justificar es que se pretendan negociar derechos y mecanismos de protección que son necesarios en un contexto en el que la violencia contra las mujeres es una constante. Mientras, desde nuestra labor sindical, seguiremos trabajando por conseguir una sociedad igualitaria en la que la discriminación, la exclusión y la violencia no tengan cabida ni justificación.