USO pide analizar las causas de los accidentes laborales de tráfico, determinando el factor humano o técnico, para adecuar las políticas de prevención

Del total de accidentes de trabajo con baja en 2020 (505.528), 52.248 fueron accidentes de tráfico, también denominados accidentes laborales de tráfico (ALT). Estos representan un 10,3 % del total de accidentes de trabajo el pasado año.

No todos los accidentes in itinere recogidos son considerados accidentes de tráfico, aunque sí la mayoría; en concreto, el 60,9 %. Le siguen los choques o golpes contra objeto inmóvil (25 %); las colisiones con un objeto en movimiento (6,3 %) y los sobresfuerzos físicos (5,9 %). La incidencia de los accidentes laborales de tráfico in itinere es 2,2 veces mayor que la incidencia de los que se producen en jornada de trabajo.

Datos por sexo y edad de los accidentados

Si analizamos los datos por sexo, los varones sufrieron el 81,7 % de los accidentes laborales de tráfico durante la jornada. Además, los hombres presentan un índice de incidencia 3,8 veces mayor que las mujeres y, en consecuencia, mayor riesgo de sufrir este tipo de accidentes. Se ha valorado la actividad que se estaba realizando en el momento del accidente y se observa que la conducción es menos frecuente en las mujeres implicadas en el accidente de tráfico en jornada de trabajo (73,3 %) que en los hombres (84,2 %).

En cambio, la proporción de pasajeras y otras actividades distintas de la conducción son mayores en las mujeres que en los hombres. Del conjunto de las mujeres accidentadas en jornada de trabajo, el 7,7 % eran pasajeras y el 17,5 % realizaban otras actividades distintas de la conducción. Mientras, los porcentajes equivalentes de los varones representan el 3,8 % en el caso de los pasajeros y el 19 % cuando realizaban otras actividades distintas de la conducción.

La media de edad se sitúa en los 37,8 años. Sin embargo, si el accidente laboral no fue de tráfico, la media de edad es de 41,7 años. La ocupación que notifica más accidentes de tráfico en jornada en 2020 es la de conductores y operadores de maquinaria móvil (37,6 %).

El sector de los servicios centraliza los accidentes laborales de tráfico

Del total de accidentes de tráfico en jornada en 2020, el 51,3 % los sufrieron asalariados con contrato indefinido. No obstante, de la información que arroja el índice de incidencia se desprende que las personas trabajadoras con contrato temporal son quienes tienen mayor riesgo de sufrir un accidente de este tipo. En concreto, presentan una incidencia 1,6 veces mayor.

El tipo de actividad económica que desarrolla la empresa es un factor fundamental en los accidentes laborales de tráfico. La gran mayoría de los que se producen en jornada de trabajo ocurren en el sector de los servicios, con 13.554 de un total de 16.109 (84,1 %). Se observa que los índices de los accidentes de tráfico en jornada de trabajo son muy preocupantes en las actividades postales y de correos; el transporte terrestre, y los servicios de comidas y bebidas. Datos similares al año 2019.

Los vehículos más frecuentemente implicados en estos accidentes de tráfico en jornada son los turismos (37%); seguidos de motocicletas (18,4 %); vehículos pesados, camiones y autobuses (8,1 %); y furgonetas y camionetas (5%).

Muertes por accidentes laborales de tráfico

El 98,8 % de los los accidentes de tráfico mortales en jornada de trabajo en 2020 los sufrieron hombres. Además, el sexo masculino presenta una incidencia 72 veces mayor que el sexo femenino y, por lo tanto, tienen un riesgo mucho más elevado de fallecer en este tipo de accidentes. Se observa que el 76,2 % de los varones implicados en estos accidentes con resultado de muerte eran conductores del vehículo; por parte de las mujeres, la única fallecida era también conductora.

La edad media de los trabajadores fallecidos en el trabajo por esta causa es de 47,3 años, y de 50,5 años cuando el accidente laboral no era de tráfico. La franja de edad de 45 a 54 años es la que recoge mayor porcentaje. La ocupación que notifica más accidentes de tráfico mortales en jornada de trabajo en 2020 es la de conductores y operadores de maquinaria móvil, con el 54,1 % de estos accidentes.

En el caso de los accidentes laborales de tráfico mortales in itinere, la incidencia es similar entre hombres y mujeres: 54,5 %, en el caso de los trabajadores y el 45,5 %, para las trabajadoras. Si el accidente mortal fue de tráfico, la media de edad resultó de 38,7 años. Si no fue de tráfico, la media de edad fue 44,5 años. Se observa que, de 25 a 44 años, se acumula el mayor porcentaje de accidente laboral de tráfico in itinere (60,4 %).

Sector de ocupación y accidentes mortales

Según la ocupación, se observa que las personas trabajadoras de restauración y comercio reúnen el 17,1 % de los los accidentes de tráfico in itinere, ocupación que sufrió en 2020 la mayor parte de estos accidentes. El 57,7 % los sufrieron las personas trabajadoras con contrato indefinido. Sin embargo, son las asalariadas temporales quienes presentan una incidencia 1,6 veces mayor y, por lo tanto, más riesgo de sufrirlos.

La gran mayoría de los accidentes laborales de tráfico mortales in itinere ocurren en el sector de los servicios (75,8 %). Las actividades en las que la incidencia del accidente de tráfico fuera de jornada es mayor son las actividades relacionadas con el empleo, con un índice 3,5 veces superior a la media. Le siguen las actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos; las actividades de seguridad e investigación; la asistencia en establecimientos residenciales; la fabricación de vehículos de motor; y las actividades postales y de correos.

En jornada, los vehículos identificados más frecuentes en estos accidentes son los turismos, que están implicados en el 53,6 % de los accidentes de tráfico in itinere, seguidos de las motocicletas (10,4 %).

El 79,8 % de los accidentes laborales de tráfico mortales in itinere en 2020 los sufrieron hombres, quienes tienen riesgo de fallecer en este tipo de accidentes, con una incidencia 3,4 veces mayor que el sexo femenino. La actividad de conducir es más frecuente en los hombres implicados en el accidente de tráfico mortal in itinere (72,4 %), que en las mujeres (68,2 %).

La media de edad resultó de 42,3 años, mientras que, si no fue de tráfico, la media de edad se sitúa en 57 años. Se notificaron el 22 % de los accidentes de tráfico mortales in itinere por peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes; les siguen los trabajadores de los servicios de restauración y comercio (13,8 %); los trabajadores cualificados de las industrias manufactureras (11 %); y los conductores y operadores de maquinaria móvil (10,1 %).

La gran mayoría de estos accidentes mortales in itinere ocurren en el sector de los servicios (53,2 %). Sin embargo, es el sector agrario el que presenta un mayor índice de incidencia, con un valor 3,7 veces mayor que el índice medio; seguido por la construcción, con un valor 1,8 veces mayor que el índice medio.

USO pide que se analicen las causas concretas de los accidentes laborales de tráfico

Por último, desde USO sintetizamos los datos de los tres últimos años de los accidentes mortales en los siguientes gráficos. En ellos, se puede comprobar hacia qué personas y ocupaciones se deberían dirigir las acciones que planean conjuntamente la Inspección de Trabajo y el INSST, dentro del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral con respecto a la seguridad vial laboral.

Así, solicitamos que se observe si las causas concretas de los accidentes laborales de tráfico son fallos mecánicos; falta de adaptación de los vehículos al terreno donde se utilizan; exceso de cargas máximas autorizadas; o bien por distracciones, jornadas intensivas sin los descansos oportunos, o si se utilizan o no los medios de protección. En definitiva, si es por un factor humano o técnico, para intervenir en consecuencia, adecuando sus políticas para poder prevenirlos.