El Congreso de la CES concluye tras cuatro días de debates con la reelección como secretaria general de Esther Lynch

El Congreso de la CES ha concluido hoy tras cuatro días de intensos debates con la elección del nuevo secretariado liderado por Esther Lynch, reelegida como secretaria general.

La secretaria general de USOC intervino en el plenario del Congreso para reivindicar una CES fuerte que dé respuesta a las nuevas realidades laborales y que luche por la paz y por una Europa solidaria. Cabe señalar también la aprobación de una enmienda apoyada por USO sobre la adopción por parte de la UE de medidas reguladoras para impedir el comercio con asentamientos ilegales en territorios ocupados, como en el caso de Palestina.

María Recuero, secretaria general de USO Cataluña, por una Europa solidaria

Sindicato USO. María Recuero, secretaria general de USOC, en el plenario del Congreso de la CESLa secretaria general de USOC, María Recuero, intervino el jueves en el debate de los capítulos del Programa de Acción del Congreso de la CES. Recuero abordó el incremento del coste energético que está afectando a empresas y familias suponiendo un impedimento para el dinamismo económico, al que se le añade el incremento del coste de la vida y el aumento de la inflación.

En este contexto, en el que los trabajadores deben hacer frente a una mayor inestabilidad laboral, la secretaria general de USOC abogó por una CES más fuerte que dé respuesta a las nuevas formas de trabajo, al aumento de las desigualdades y que apueste de forma decidida por la paz. Otro aspecto imprescindible para USO que reivindicó María Recuero, fue la necesidad de un diálogo social abierto a todos los agentes sociales en todos los países europeos, y la necesidad de que la CES apueste por una Europa democrática y solidaria.

Aprobación de una enmienda sobre el comercio con los territorios ocupados

Entre las incorporaciones al Programa de Acción de la CES, cabe destacar una enmienda apoyada por varios sindicatos -USO, ELA, CSC y FGTB de Bélgica, CGT de Francia-.

La enmienda inserta en el epígrafe “Un papel de Europa en el mundo, basado en nuestro modelo social y nuestros valores sindicales”, promueve, entre otros aspectos, la resolución pacífica en Palestina, Siria, la región kurda y el Sahara Occidental y en otros lugares, demandando el respeto al derecho internacional y el de todos los pueblos a la autodeterminación, de conformidad con las resoluciones de la ONU.

El aspecto más conflictivo de la enmienda, que fue asumida por el secretariado de la CES, pero no aceptada por el sindicato alemán DGB que presentó una nueva enmienda sobre esta, giraba en torno al comercio con los territorios ocupados. Este tipo de práctica ilegal, muy frecuente entre la UE e Israel, se aborda finalmente en el texto de la siguiente manera: “la CES abogará por medidas reguladoras que impidan a las entidades legales de la UE importar productos originados en asentamientos ilegales y exportar a territorios ocupados, ayudando o asistiendo a tales situaciones ilegales de conformidad con los Tratados de la UE y el cumplimiento del derecho internacional.”

Resoluciones de urgencia aprobadas

También se votaron y aprobaron las siguientes resoluciones de urgencia:

• Una resolución de urgencia para condenar la decisión tomada por Donald Trump en su última semana como presidente de los EEUU de incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
  • Resolución para expresar la solidaridad de la CES con la democracia iraní y el movimiento de los trabajadores ante la fuerte represión por parte del régimen de las protestas pacíficas y la prohibición del derecho al sindicalismo.
  • Una resolución para organizar una movilización a nivel europeo en otoño ante la postura de la Comisión Europea de revisar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que implicaría una vuelta a la austeridad.
  • Una resolución en contra de los despidos en la empresa pública francesa Fret SNCF, que se ocupa del transporte ferroviario de mercancías.
  • Resolución para expresar la solidaridad y el apoyo al pueblo turco, así como a los sindicatos afiliados a la CES, ante los devastadores terremotos del pasado 9 de febrero que se saldaron con la muerte de 51.000 personas.
  • Una resolución sobre Qatar, respaldando la opinión de la CSI en su opinión de que la perspectiva de que un gobierno qatarí presida la Conferencia Internacional del Trabajo de este año no sólo es inapropiada, sino que supondría un golpe devastador para la reputación de la OIT y su papel como guardiana de las normas internacionales del trabajo.
  • Resolución para defender el derecho a la huelga, vulnerado en cada vez un mayor número de países, como Reino Unido o Bélgica.
  • Resolución sobre Ucrania, realizando un llamamiento a todos los afiliados de la CES para que cooperen de forma constructiva a fin de ayudar a abordar los retos actuales relacionados con la seguridad, incluida la seguridad alimentaria, la economía, la energía, incluida la energía nuclear, las finanzas y el medio ambiente, y subrayamos que las medidas para una paz global, justa y duradera en Ucrania deben tener en cuenta estos factores.

Clausura del Congreso y elección del nuevo secretariado de la CES

El cierre del Congreso contó con la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien elogió el trabajo de las organizaciones sindicales presentes como una parte imprescindible para el buen funcionamiento de la economía europea.

Von der Leyen trató en su discurso el aumento de la automatización en el trabajo y la falta de formación permanente para los trabajadores que se ven sustituidos, cada vez en mayor medida, por la inteligencia artificial. A este respecto, anunció que la Ley sobre la Inteligencia Artificial, que propone la UE, pretende regular esta nueva herramienta del mundo digital de forma que se respeten los derechos de los ciudadanos, también los de los trabajadores, ya que es en el ámbito laboral en el que cada vez es más frecuente su aplicación.

La presidenta de la Comisión Europea también enfatizó la importancia de la formación permanente para los trabajadores. Von der Leyen proclamó que para 2030, el 60 % de los adultos activos deberían estar en programas de formación permanente para adquirir nuevas capacidades o perfeccionarlas.

El Congreso finalizó con la elección del nuevo secretariado que contó con una amplia mayoría de votos. Esther Lynch, secretaria general de la CES y candidata al cargo, fue reelegida con el 95 % de los votos.