El fin de la campaña navideña se deja notar en las cifras de paro

El fin de la campaña de contratación navideña se ha dejado notar en las cifras de paro de enero. El número de desempleados ha aumentado en 57.257 personas, por lo que el paro registrado se sitúa en los 3,7 millones de personas y el número de demandantes de empleo inscritos supera aún los cuatro millones. La afiliación a la Seguridad Social baja en 174.880 personas, descenso que ha tenido mayor incidencia en comercio (36.453 afiliados menos), y en hostelería (33.216 cotizantes menos).

En palabras de Joaquín Pérez, secretario confederal de Comunicación y Formación de USO, “estos datos confirman la tendencia del mercado laboral en España de apostar por la estacionalidad del empleo, creando puestos de trabajo temporales, muy ligados al sector servicios, que ofrecen pocas garantías de futuro y salarios precarios. Mientras se continúe cimentando la recuperación del empleo en la estacionalidad y precariedad, no superaremos el grave problema del desempleo”.

Y es que, a pesar de la ligera subida en el número de contratos indefinidos que se firmaron en enero (150.162 contratos), el porcentaje que representan del total de contratos suscritos se queda tan solo en el 9,19%. Además, el 37,7% de esos contratos lo son a tiempo parcial, incrementándose en un 21% con respecto a enero de 2016.

“Desde USO consideramos necesario revisar las políticas de creación de empleo para contribuir a frenar la continua precarización del mercado de trabajo y, sobre todo, las dirigidas a jóvenes y parados de larga duración ya que las medidas impulsadas no están teniendo el efecto deseado, como se demuestra mes a mes”, destaca Pérez.