La Unión Sindical Obrera contempla con enorme preocupación como el FMI persiste en sus errores a la hora de realizar recomendaciones de política económica a España. La última vuelta de tuerca es insistir en bajar sueldos, aumentar el IVA y bajar el impuesto de sociedades.

No parecen muy acertadas las “sugerencias” del FMI a tenor de la situación que vivimos realmente en España. Bajar sueldos de manera generalizada es lo que se ha venido haciendo en los últimos tiempos y ha generado un aumento alarmante de la pobreza y ha incidido muy negativamente en la demanda interna. No hay que olvidar que ésta, es uno de los principales componentes del PIB, y mientras este no crezca de manera significativa, seguiremos sin atender al principal problema de España: el enorme desempleo.

Respecto a la recomendación fiscal, otro garrafal error. Es verdad que es estimulante para la economía, aflojar la enorme carga fiscal que soportamos los españoles. Pero no es precisamente bajando sociedades y aumentando el IVA como vamos a estimular la economía. La mejor manera de ajustar gastos e ingresos no es aumentando el IVA, sino creando empleo abundante y con salarios adecuados que permitirán aumentar el consumo, generar ingresos fiscales por esta vía y por la del IRPF.

El FMI sigue sin entender la realidad en su totalidad y ni siquiera se hace caso a sí mismo, toda vez que no hace mucho tiempo reconoció que las políticas económicas aplicadas estaban generando un aumento preocupante de la desigualdad. Tampoco parece haber entendido el mensaje de los ciudadanos europeos en las recientes elecciones.