El 12 de diciembre se conocerá el IPC de noviembre, cuyo dato adelantado cifra en un 2,7% la subida de las pensiones en 2026

En las próximas semanas sabremos cuál va a ser la subida de las pensiones para 2026. Tras la publicación de la Ley 20/2021, se estableció que las pensiones contributivas se revalorizaban conforme al IPC definitivo del mes de noviembre.

Pese a que hasta el 12 de diciembre no se conocerá el dato definitivo, que es el que se toma como referencia para la subida, el IPC adelantado se ha fijado en el 2,7%. Todo apunta a que las pensiones contributivas subirán en torno a ese porcentaje de cara a 2026, pero tendremos que esperar hasta la publicación del IPC definitivo y que el BOE publique cómo van a quedar las pensiones contributivas para el próximo año y también qué porcentaje de subida se aplicará a las no contributivas y otras pensiones y prestaciones.

La subida de las pensiones beneficiará a más de 9,4 millones de pensionistas, a los que hay que sumar en torno a los 715.000 pensionistas de las clases pasivas del Estado. De confirmarse la subida para 2026, será algo inferior que en los últimos años, todo ello motivada por la moderación de la inflación desde 2024.

Esta revalorización conforme al IPC , siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo que se vieron reflejadas en la Ley 20/2021, permite a las personas pensionistas no perder poder adquisitivo. Desde USO, como miembros de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), recordamos que las pensiones se deben blindar en la Constitución como un derecho fundamental. Ese blindaje prohibiría de forma expresa la privatización total o parcial del sistema público de pensiones y aseguraría el poder adquisitivo de los y las pensionistas, evitando congelaciones o subidas ridículas como ocurrió años atrás.