El tercer Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI) acaba de empezar en Berlín bajo el lema “Fortalecer el poder de los trabajadores y de las trabajadoras”. Una impresionante asamblea de 1700 dirigentes sindicales, hombres y mujeres, de los cinco continentes se han reunido en Berlín para debatir, diseñar y coordinar estrategias internacionales con tres objetivos principales: Crecimiento de los Sindicatos, Empleos Sostenibles, Ingresos Seguros y Protección Social, y Realización de Derechos.

La CSI representa a 176 millones de trabajadores en 161 países a través de 325 organizaciones y, hoy más que nunca, necesita ampliarse y reforzarse para resistir a la apisonadora neoliberal que se está cargando los derechos laborales y sociales en el mundo entero. Hoy en día, el 8% de la población controla la mitad de las riquezas del mundo, mientras que el 92% restante se tiene que repartir el otro 50%. Frente a tan tremenda desigualdad, las organizaciones sindicales están más determinadas que nunca a cambiar el orden mundial.

La USO está comprometida en esta lucha junto con sus organizaciones hermanas dentro de la CSI, y está presente en este Congreso con una delegación de cuatro personas: el Secretario General, Julio Salazar, el Secretario de Acción Internacional, Javier de Vicente, Carmen Alejandra Ortiz, FEUSO-apoyo Área Internacional y Marie Homburg, responsable de la USO en Bruselas. Además, en representación de Sotermun, participa su Vicepresidente, Francisco Baragaño.