El ERE en LM Wind Power se ha cerrado con acuerdo, que ha sido apoyado por cerca del 85% de la plantilla. Se reduce el número de afectados a 351 y mejoran las condiciones de los despidos

La negociación del ERE de LM Wind Power se ha cerrado con un acuerdo que ha sido apoyado por el 84,5% de la plantilla. El comité de empresa y dirección de la compañía alcanzaron un preacuerdo el pasado 13 de agosto, con la participación de la Junta de Castilla y León, que fue sometido a asambleas para su ratificación al día siguiente.

Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO, ha destacado que “tras más de 30 días de intensas negociaciones y un calendario sostenido de movilizaciones es importante haber podido arrancar un compromiso de que las administraciones, tanto la central como la autonómica, actúen de garantes de los compromisos adquiridos”.

El acuerdo del ERE en LM recoge las reivindicaciones fundamentales defendidas por USO en este proceso: mejora de las indemnizaciones; reducción sustancial de afectados; aspectos relevantes en cuanto a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y una cláusula de garantía de empleo.

351 afectados y recolocaciones en Castellón y Francia

Finalmente el ERE en LM no afectará a 393 trabajadores, sino que esta cifra se ha reducido hasta los 351 afectados. Se primarán las recolocaciones y las condiciones de los despidos han mejorado hasta los 60 días por año trabajado. Además se ha creado una bolsa de empleo para la reincorporación de los afectados.

Además, se contemplan recolocaciones en la planta de Francia, con contratos indefinidos y mejoras laborales, así como traslados a Castellón, donde LM tiene otro centro de trabajo, también con contratos indefinidos, una vez ejecute el ERE el próximo 31 de agosto.

Con este acuerdo se cierra un conflicto que llevaba activo más de un mes y con el que se persigue dar viabilidad y futuro para la localización de LM Wind Power en Ponferrada. A la plantilla que continúe empleada en la factoría leonesa se le aplicará la turnicidad de rotación en mañana, tarde y noche, que supondrá un aumento del 8% del salario base, y además la plantilla será compensada con 1.000 euros en septiembre y 50 euros mensuales hasta final de 2023.