El 8M se celebró un Consejo de Ministros y Ministras extraordinario en el que se aprobaron medidas monográficas, que te detallamos

Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y Ministras extraordinario celebrado el 8M pretenden corregir desigualdades estructurales y afrontar los desafíos identificados por el Ministerio de igualdad y que forman ya parte su agenda.

Las medidas aprobadas más destacadas son:

  1. Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos. En este anteproyecto se incorpora un enfoque integral de la trata, a través del que se pretende ir más allá de la respuesta penal. Poniendo énfasis en la prevención y la sensibilización de la sociedad, la detección temprana y la asistencia y protección a las víctimas. Se pretende realizar una amplia protección a las víctimas sin necesidad de interponer denuncia. Además, contempla un régimen de ayudas económicas para la víctima y sus hijas o hijos o personas dependientes a su cargo. Este anteproyecto pasará a un proceso de audiencia pública para recoger aportaciones y recabar informes preceptivos.
  2. Real Decreto por el que se prueba el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. El protocolo se aplicará a todo el personal de la AGE y a quienes colaboran con ella, como personas en formación o realizando prácticas no laborales. Su objetivo es prevenir y abordar situaciones de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito público, garantizando una respuesta efectiva en caso de que se produzcan. Este protocolo entrará en vigor a los 6 meses de su publicación en el BOE, plazo en el que la AGE deberá realizar una armonización del protocolo a sus necesidades específicas para garantizar su buen funcionamiento.
  3. Acuerdo por el que se insta a la adopción de medidas de refuerzo de la lucha contra la violencia sobre las mujeres. Las medidas de refuerzo que se incluyen serán gestionadas par los distintos ministerios responsables. En primer lugar, el Ministerio de Igualdad se encargará de regular la concesión de ayudas económicas a víctimas de violencias sexuales con insuficiencia de ingresos para garantizar su autonomía económica. Segundo, el Ministerio del Interior deberá actualizar el protocolo de valoración del riesgo del sistema VioGén para extender la protección a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas menores de edad. Por último, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones propone cambios normativos para mejorar la acción protectora de la Seguridad Social, incluyendo mayor protección y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género mediante la ampliación de la prestación por incapacidad temporal y la eliminación del periodo de carencia.

USO reclama recursos suficientes y plan de seguimiento y evaluación para estas medidas

Desde USO consideramos apropiadas y muy necesarias estas medidas monográficas adoptadas por el Consejo de Ministros coincidiendo con el 8M. Éstas pretenden atender a problemáticas específicas y tratan con mayor profundidad las causas de las desigualdades. En ese sentido, vemos con optimismo que se incluyan estas temáticas en la agenda política.

“Sin embargo, sería muy ingenuo de nuestra parte celebrar que se anuncien estas medidas sin puntualizar lo fundamental que resulta contar con un plan de implementación realizable, dotado de recursos suficientes, con un plan se seguimiento y evaluación que incluya indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan evaluar y conocer los avances en estas temáticas. No podemos olvidar que estas medidas deben de quedar institucionalizadas y no depender la voluntad política. Así, se deben de establecer garantías para que estas medidas no puedan ser abandonadas en el corto o medio plazo, sino que puedan continuar con su evolución y generar un impacto real en la lucha frente a las desigualdades entre hombres y mujeres”, defiende Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación.

USO no quiere más medidas que se queden en el papel y sus resultados sean parte de la retórica. Necesitamos garantías de que se está trabajando adecuadamente en la transformación de las condiciones a las que las mujeres han sido condenadas por el sistema patriarcal.