USO asistió a la reunión de trabajo entre activistas feministas y portavoces parlamentarias, organizada por la Plataforma Impacto de Género Ya, en el que se presentó el manifiesto feminista ante los PGE de 2016. En dicho manifiesto se denuncia que el Gobierno haya adelantado a agosto el debate de los PGE de 2016, para aprobarlos antes de las elecciones legislativas que se celebrarán a finales de año, primando sus intereses y dificultando la participación de la Sociedad Civil.

La Plataforma destaca que los presupuestos presentados son electoralistas y dejan en un segundo plano la lucha por la Igualdad de género y contra la violencia machista. El informe que han elaborado desgrana los presupuestos y revela cifras como el 22% de recorte en la previsión de gasto en prestaciones por desempleo, que incrementará la pobreza y la feminización de la pobreza, ya que las mujeres tienen menor tasa de protección por desempleo y más empleo parcial compatible con la prestación.

Desde USO lamentamos que estos presupuestos contemplen la quinta suspensión del permiso de paternidad, algo que no es sino un recorte más del derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar. Otra traba a la conciliación es la falta de dotación económica del primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años), que acaba repercutiendo en el elevado número de excedencias por cuidado de menores, de las cuales el 94% fueron solicitadas por mujeres.

Esta diferencia de género a la hora de asumir las excedencias y el cuidado de los menores lleva a una mayor precariedad laboral a las mujeres, que tienen mayor porcentaje de empleos a tiempo parcial y más reducciones de jornada para poder compatibilizar la vida laboral y familiar. Así , se incrementa la brecha salarial y la futura brecha en las pensiones. De hecho, otro problema cuyas repercusiones se verán a futuro, es la brecha que existe en el tiempo de cotización medio entre mujeres y hombres, ya que a día de hoy las mujeres tienen de media 10 años menos de cotización.

Otra traba para la incorporación en condiciones de igualdad al mercado laboral de la mujer suele ser el cuidado de personas dependientes, sin embargo, las aportaciones al sistema de atención a ala dependencia suben un raquítico 6,4% para un 55% más de personas usuarias.

En el acto intervinieron las portavoces parlamentarias en la materia de algunos de los principales partidos políticos del hemiciclo, así como las portavoces de la Plataforma, que denunciaron que las políticas llevadas a cabo por el Gobierno no van en una línea de fomento de la igualdad. Desde USO creemos que el empleo precarizado que se está creando no permite conciliar la vida familiar y laboral y que por sus características, además, conlleva unos ingresos precarios a la Seguridad Social, impidiendo el desarrollo de materias como la ampliación de permisos de paternidad o maternidad, con lo que se dificulta la consolidación de un estado de bienestar que facilite la igualdad de oportunidades.