USO valora la nueva Estrategia de Juventud porque invertir en juventud es apostar por un futuro próspero y por avanzar

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Juventud para el periodo 2022-2030. Surge fruto de un amplio proceso en el que han participado diferentes administraciones, asociaciones juveniles y de la sociedad civil.

Para el diseño y puesta en marcha de la Estrategia se han tomado como referentes la Agenda 2030, la Estrategia Europea de Juventud 2021-2027 y las Metas de Juventud, la Carta Social Europea y diferentes normativas a nivel nacional.

Invertir en juventud, una cuestión de futuro

Desde USO denunciamos la merma en la inversión en la juventud de los últimos años y celebramos la puesta en marcha de esta Estrategia. Ha venido acompañada de una importante inversión para políticas juveniles, aunque algunas de ellas podrían mejorarse, como el bono joven del alquiler.

Nos sumamos a la reivindicación del voto a los 16, ya que pensamos que es una buena manera no solo para que los jóvenes se impliquen más en las decisiones que les afectan, sino también para que estos sean una prioridad entre la clase política y, por tanto, estén en el centro de la agenda pública.

Por otro lado, las comunidades tienen las competencias transferidas en lo que respecta a los servicios directos a los jóvenes, por lo que creemos que el desarrollo de esta estrategia es una buena oportunidad para cambiar las dinámicas de competición por las de cooperación entre territorios, que no se puede desaprovechar.

La Estrategia de Juventud es una herramienta fundamental para la cohesión social y la solidaridad intergeneracional. Invertir en juventud es invertir en un futuro más próspero para todos.

¿Qué es la Estrategia de Juventud?

La Estrategia de Juventud 2022-2030 tiene como objetivo fundamental integrar y proporcionar coherencia a las políticas públicas sectoriales de juventud de todos los ministerios, ofreciendo así a la juventud un futuro digno y recuperando su confianza en las instituciones.

Aunque su contenido específico es sobre políticas nacionales, la estrategia se enmarca en la agenda global de juventud, en la que se tratan diversos temas como los derechos económicos, sociales y culturales; los derechos sexuales y reproductivos; derechos del colectivo LGBTIQ+;los derechos de las mujeres y la violencia de género; la discriminación por motivos raciales o étnicos o el reto demográfico y el cambio climático, entre otros.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lo han definido como el documento que sienta las bases para un “nuevo contrato social con la juventud”, elaborado mediante un acuerdo con la sociedad civil. El proceso ha sido fruto de la participación y el consenso y en él han colaborado la AGE, el Consejo de la Juventud de España (CJE), donde USO es miembro de pleno derecho, la sociedad civil y las comunidades autónomas.

Los beneficiarios de dicha estrategia son las personas de entre 15 y 29 años con algunas excepciones ya que, según explica el Injuve, para hablar de temas como el alquiler o la juventud innovadora y rural, la edad de los principales afectados se retrasa.

12 ejes temáticos que afectan a la juventud

La Estrategia de Juventud 2022-2030 se articula en torno a 12 ejes temáticos, cada uno de los cuales se estructura en distintos objetivos estratégicos, que incorporarán varias líneas de actuación. Estos ejes, que se implementarán en tres planes de acción trienales, son:

1. Educación y formación inclusivas, equitativas y de calidad, y aprendizaje durante toda la vida: destaca el objetivo del impulso de vocaciones científicas.
  2. Autonomía, empleo digno y emprendimiento joven: herramientas para evitar abusos laborales a la juventud y fomentar la verdadera libertad, la capacidad de elegir. Incluye igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la personal.
  3. Emancipación, vivienda, natalidad y proyecto vital: fomentar el acceso a la vivienda de alquiler y la promoción de la vivienda social son prioridades en esta estrategia.
  4. Salud integral y calidad de vida: se hace especial hincapié en la salud mental, la violencia y prevención del suicidio, así como en la prevención de las adicciones, la salud afectivo-sexual integral y los derechos digitales.
  5. Economía de los cuidados y políticas de inclusión: colectivos jóvenes en grave riesgo de exclusión social o sujetos a doble discriminación. Destacan el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital y su adaptación a las necesidades de los jóvenes extutelados.
  6. Juventud y transformación global, participación y voluntariado: uno de los objetivos marcados es la apertura del debate sobre el voto a los 16 años.
  7. Movilidad juvenil, emigración y retorno: se pretende facilitar el proceso de vuelta y retorno del talento, especialmente en el ámbito científico.
  8. Juventud y mundo rural: que los servicios públicos y las oportunidades también lleguen a los jóvenes del mundo rural.
  9. Gestión del conocimiento sobre la realidad juvenil y servicios a la juventud: profundizar en nuestro conocimiento sobre la realidad juvenil y divulgarlo a través de investigaciones multidisciplinares.
  10. Gobernanza joven y cooperación institucional: los jóvenes deben poder participar en las políticas que les afectan.
  11. Mujeres jóvenes e igualdad: incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas de adolescencia y juventud.
  12. Medio ambiente y sostenibilidad: la juventud debe ser el motor de cambio y actor fundamental en la implementación de la Agenda Verde.

Líneas concretas de actuación

Una de las novedades de esta estrategia es la importancia que se le da a la interseccionalidad o transversalidad. Además, el Injuve ha adelantado algunas líneas concretas de actuación que ya están definidas, algunas novedosas pero otras corresponden a antiguas reivindicaciones como son:

• Educación, trabajo y vivienda
    – Reducción del abandono temprano de la educación al 9%.
    – Promoción de la contratación predoctoral y posdoctoral.
    – Desarrollo e implementación del nuevo Plan de Garantía Juvenil Plus: formación de jóvenes en sectores estratégicos.
    – Regulación de los códigos de vestimenta para evitar discriminaciones de género.
    – Desarrollo de un parque público en alquiler destinado a la población jóven para que el coste mensual del alquiler no suponga una cantidad superior al 20% de sus ingresos.
    – Medidas para la natalidad, la conciliación y la corresponsabilidad.
  • Salud, jóvenes en exclusión, mundo rural y participación
    – Promoción del ocio alternativo, social y saludable.
    – Promover un consumo más sostenible entre los jóvenes.
    – Fomentar el acceso de las personas jóvenes sin hogar a la Garantía Juvenil+ y al Ingreso Mínimo Vital.
    – Sensibilización contra los discursos de odio, discriminación y violencia.
    – Contemplar la dismenorrea intensa como problema de salud incapacitante en el entorno académico.
    – Impulso del debate sobre la reducción de la edad para el sufragio a partir de los 16 años (en consonancia con las recomendaciones del Consejo de Europa).
    – Creación de una ley de Participación juvenil y apertura de nuevos canales de participación juvenil.
    – Impulso de una Estrategia Nacional de Retorno de los jóvenes que tuvieron que emigrar forzosamente.
    – Promoción de una infraestructura que facilite la prestación de servicios públicos y oportunidades en el mundo rural.