Entre otras cuestiones, la directiva europea obliga a que los candidatos conozcan previamente el salario de las ofertas de empleo como medida de igualdad retributiva

Si estás buscando empleo, tienes derecho a conocer el salario de las ofertas de empleo que te interesan, y a que se apliquen criterios neutros de selección. Así lo determina la Directiva (UE) 2023/970, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de mayo de 2023, por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad retributiva entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia y de mecanismos para su cumplimiento. Esta directiva europea entra en vigor en junio de este año y los Estados miembros tendrán que trasponerla antes del 7 de junio de 2026.

Esta directiva busca proteger a las personas solicitantes de empleo respecto de su derecho a conocer el salario o la banda retributiva inicial en una oferta de empleo, basadas en criterios objetivos y neutros con respecto al género, correspondientes al puesto al que aspiran, y, en su caso, las disposiciones pertinentes del convenio colectivo aplicado por el empleador con respecto al puesto.

Con estas acciones se persigue dotar de neutralidad a los procesos de reclutamiento y selección respecto al género. En consecuencia, las vacantes publicadas deberán aparecer con su respectiva retribución y, además, se deberá garantizar que los anuncios y denominaciones de puestos sean neutros en cuanto al género y los procesos de contratación, objetivos y no discriminatorios. Aunado a ello, no se podrá hacer preguntas a solicitantes respecto de su historial retributivo.

Un paso más en la cristalización de la igualdad retributiva entre hombres y mujeres

La directiva establece requisitos mínimos para reforzar la aplicación del principio de igualdad de retribución por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor entre hombres y mujeres y la prohibición de discriminación. En particular, mediante la transparencia retributiva y el refuerzo de mecanismos para su cumplimiento.

Con esta directiva se fortalecen los mecanismos para combatir la brecha de género, tanto en el sector público como en el privado. Además, se fomentará la transparencia en el tratamiento de los datos respecto de la estructura de la plantilla, los criterios retributivos de las empresas y los niveles retributivos que se utilizan, así como las metodologías utilizadas. A esta información se podrá acceder por parte de las personas trabajadoras.

Desde USO recibimos con agrado la noticia de que esta directiva haya salido a la luz, valorando los esfuerzos que se realizan por combatir las desigualdades y las barreras de género en el ámbito laboral. Somos conscientes de los desafíos que impone la búsqueda de empleo para las personas y de las relaciones desiguales que significan los procesos de selección. Por ello es tan importante establecer acciones para la protección de los derechos de las personas solicitantes de empleo y establecer las bases para crear relaciones equitativas entre empleador y persona trabajadora.

Por otra parte, esperamos que el contenido de la directiva en materia de igualdad retributiva complemente y dé impulso al camino que ya hemos comenzado en España en esta materia. No se trata de tener más normativa, se trata de hacerla efectiva y de formar un frente común para combatir las brechas de género.