En opinión del sindicato USO, la presentación realizada el 26 de abril por la Comisión Europea con su propuesta de un Pilar Europeo de Derechos Sociales deja una estela de expectativas limitadas con relación a lo que urgentemente necesitan los trabajadores y los ciudadanos: una Europa más social. Las medidas concretas no han sido puestas encima de la mesa, a excepción de un posible permiso parental retribuido de 4 meses de duración para el cuidado de los hijos y alguna otra.

Tras más de un año de tramitación y proceso de consulta pública de la iniciativa lanzada por el presidente Juncker, la Comisión ha presentado una serie de principios –con los que se puede estar de acuerdo- y de derechos estructurados en tres categorías. En concreto sobre igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo, condiciones equitativas de trabajo, y por último, sobre protección e inclusión social. Con ellos pretenden marcar un rumbo a las políticas sociales de los estados miembros hasta el año 2025.

La intención parece ser la de regular mediante tres o cuatro directivas europeas un marco general y a la par instar a los distintos gobiernos al desarrollo de legislación y de planes propios, respetando el diálogo social en cada país. La complejidad de todo ello será la de encajar un convergencia al alza para toda la región.

Por su parte, Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha manifestado que “la gente está harta de las condiciones de vida y de trabajo, y por eso la CES quiere un fuerte pilar europeo de los derechos sociales. Es hora de que la UE demuestre que se preocupa por sus ciudadanos. El pilar incluye propuestas que están por hacerse esperar”.

Y en clara referencia a la patronal Business Europe, ha asegurado que “nos movilizaremos contra aquellos que quieran estrangular esto al nacer. Estamos dispuestos a participar en la consulta y el diálogo social para una correcta aplicación de los principios en el pilar, e invitamos a todas las organizaciones de empleadores a comprometerse a la misma. Es correcto que el pilar esté abierto a toda la UE y no sólo a la zona euro. Instamos a todos los Estados miembros de la UE a que se unan a ella”.

USO, junto a la CES, realizará en los próximos meses un seguimiento y análisis detallado de las medidas que se vayan adoptando sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales.